• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Aprobaron la ampliación del Fisherton Plaza Chic Mall, denunciado ante la Justicia por contaminación

Fue este jueves en la sesión del Concejo Municipal. El paseo comercial está acusado de arrojar sus desechos en el arroyo Ludueña, por lo cual, según el fallo, está obligado a realizar un tratamiento de sus efluentes. Desde el peronismo y Ciudad Futura se opusieron y votaron en contra del proyecto

En la sesión de este jueves el Concejo Municipal aprobó el proyecto de ampliación del Fisherton Plaza Chic Mall, el paseo comercial denunciado ante la justicia por contaminar con sus residuos cloacales el arroyo Ludueña. Según un fallo judicial, la empresa debía realizar una adecuación en el tratamiento de efluentes en un plazo de seis meses. Desde el peronismo y Ciudad Futura se opusieron y votaron en contra de este proyecto, que busca ampliar su superficie con 10.000 metros cuadrados de oficinas, locales y cocheras.

La concejala por Ciudad Futura, Luz Ferradas, declaró en La Marca de la Almohada: “Este shopping viene funcionando de manera irregular hace diez años porque no tienen certificado de aptitud ambiental, que es lo que exige la ciudad y la provincia para funcionar”.

Al respecto, contó que “hace poco más de treinta días salió una sentencia judicial frente a un amparo que impulsó la Fiscalía extrapenal de la procuraduría de Santa Fe, que da cuenta de que este shopping es uno de los responsables de la contaminación en el Arroyo Ludueña. Este shopping viene funcionando de manera irregular hace diez años porque no tienen certificado de aptitud ambiental, que es lo que exige la ciudad y la provincia para funcionar”.

Ferradas explicó que “en 2013 cuando se empieza a construir el shopping, el área no tenía una red cloacal a la que pudiese sumarse, entonces le dan un certificado provisorio obligándolo a que cuando la obra finalice tenía la obligación de sumarse a la red cloacal, pero esto nunca sucedió”. Y agregó: “El shopping viene tratando sus desechos cloacales y sus desechos líquidos del patio de comidas en cámaras, en pozos que después desagotan con camiones atmosféricos y descartan, sin tratamiento, al arroyo”.

También comentó que “en el 2020 la bajante del río era terrible y quedaron descubiertos varios desagües clandestinos que eliminaban efluentes al arroyo Ludueña, uno es del shopping. Por lo cual, se lo obliga, en un plazo de seis meses, a regularizar esta situación porque el shopping no tenía su habilitación al día”.

Además, hizo referencia a la postura que Ciudad Futura comparte con el bloque peronista: “No estamos en contra de estas inversiones, con la ampliación estamos de acuerdo, pero no la podemos votar mientras haya una sentencia vigente por un shopping exigiéndole que deje de cometer el daño ambiental que fue probado”.

Para finalizar, Ferradas expresó que “la provincia está exigiendo que se construya una planta de tratamientos de efluentes en el mismo predio del shopping. El privado dice que lo va a hacer pero esa planta todavía no existe. Queremos asegurarnos de que esta situación no siga sucediendo. La empresa dueña del shopping es la que está llevando adelante la remodelación de La Favorita”.

“Hay una gran historia de irregularidades y el Concejo es responsable de que se hayan sostenido estas irregularidades por tanto tiempo”, sentenció.