• Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Refugio Sol de Noche reabrirá sus puertas: solicitan voluntarios y mayor subsidio municipal

La institución que cada invierno da asilo a personas en situación de calle volverá a funcionar a partir del domingo 23 en Pje. Marconi 2040 de 20 a 7. El tesorero, Juan Pablo Locatelli, declaró: “Contamos con un subsidio pero es insuficiente. Necesitamos la colaboración de los voluntarios y de la sociedad en general”

El tradicional refugio Sol de Noche, ubicado en Pje. Marconi 2040 (Ituzaingó al 5200), en la zona oeste de la ciudad, reabrirá este domingo de 20 a 7 para albergar a personas en situación de calle. Convocan a la comunidad a sumarse al voluntariado para poder brindar contención, alimento, abrigo y asilo. Además, solicitan que la municipalidad les otorgue un mayor subsidio para poder continuar con la actividad solidaria porque el actual, advierten, les resulta insuficiente.

Las instalaciones comenzarán a funcionar con 20 camas destinadas a varones mayores de 45 años y ofrecerán merienda, cena y desayuno. Cabe recordar que en 2019 abrió un refugio exclusivo para mujeres en Cáritas Rosario (Balcarce 1077).

El tesorero del refugio Sol de Noche, Juan Pablo Locatelli, sostuvo en comunicación con La Marca de la Almohada: “Nos sostenemos con las donaciones. También contamos con un subsidio municipal que nos permite tener ciertos gastos cubiertos pero es insuficiente. Entonces, necesitamos la colaboración de los voluntarios y de la sociedad en general”.

En comparación con años anteriores y en relación al rasgo sociocultural que compone ese sector de la población, señaló que “hay más gente viviendo en la calle. El año pasado se hizo un censo pero los números son muy variables”. Explicó que “hay gente que queda en situación de calle de manera temporal, por diferentes circunstancias, por eso es difícil establecer, a ciencia cierta, un número. En los últimos años se ven más familias enteras, parejas con chicos, muchas mujeres, cosa que antes no se veía”.

Y agregó: “Antes se veían muchos hombres mayores, hoy también se ven muchos jóvenes. Chicos de entre dieciocho y veinte años, con problemas de adicción. Es palpable esa realidad”. En ese sentido, indicó que “el tema de los consumos a veces hace que sea difícil la asistencia. Es una situación compleja”.

En ese contexto, Sol de Noche funciona como “una asociación civil sin fines de lucro, que durante mucho tiempo fue el primer y único refugio que existía en la ciudad”, expresó Locatelli. Y añadió: “Lo sostenemos desde el voluntariado. Uno trata de poder colaborar dando un mano y brindando alojamiento, comida y la posibilidad de desarrollarse y gestionar turnos médicos y documentos”.

El tesorero contó que “hay gente que colabora haciendo donaciones económicas, transfiriendo a la cuenta institucional, hay gente que acerca mercadería o la lleva a los centros de recepción. Todo lo que hacemos lo conseguimos a través de donaciones y a veces, de eventos”. Al respecto, completó: “Nos sostenemos con las donaciones. También contamos con un subsidio municipal que nos permite tener ciertos gastos cubiertos pero es insuficiente. Entonces, necesitamos la colaboración de los voluntarios y de la sociedad en general”.

Además, recordó que la dirección para alcanzar las donaciones es Pje. Marconi 2040, en la zona oeste de la ciudad. También hay puntos de recepción en comercios distribuidos en toda la ciudad, que pueden encontrarse en las redes sociales, en Instagram y en Facebook. En tanto, la vía telefónica es 341 282 7133.

Este sábado 22 de abril a las 17 harán una reunión en la institución para quienes quieran acercarse a colaborar.