• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

La primera carrera universitaria de grado para la producción de videojuegos se creó en Santa Fe

Una mesa especial analizó, en particular, la incorporación de Rosario a un sector económico de crecimiento exponencial y que genera empleos altamente calificados.

 

La industria del videojuego sigue ganando espacio y generando puestos de trabajo calificados. Rosario se suma a esta actividad tan dinámica en el país. En ABC Universidad dialogaron con especialistas sobre el tema. En la mesa estuvieron Andrés Rossi, Director de la Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital de la UNRaf, y Martin Fernández y Angelina Perotti de Rosario GameDevs.

Martín Fernández desarrolla videojuegos profesionalmente desde 2015, desempeñándose en los roles de programador y game designer. Ademas, es el actual presidente de la asociación Rosario Game Devs (RGD). Ésta es una asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es promover el desarrollo de videojuegos en la ciudad y alrededores, a la vez creando una comunidad estable de desarrolladores que se potencien entre sí.  Angelina Perotti es licenciada y profesora de Bellas Artes, Digital artist, Animator, illustrator y forma parte de la asociación como secretaria.

En la producción de videojuegos, según contaron los miembros de RGD, no pueden faltar tres profesiones básicas: la programación, la música y la parte visual. A partir de esta base, se puede seguir ampliando sobre estas tres ramas y además se van sumando otras disciplinas como lo son la narrativa y el guion, los y las actrices, la locución y hasta se suma una parte más empresarial como contadores, abogados y abogadas, y especialistas en la industria.

Sobre cómo se va guiando la industria al momento de elegir qué tipo de material producir ambos acordaron que por un lado se guía según las tendencias y por el otro lado lo “seguro”, y la industria independiente no se queda en lo seguro y que funciona sino que va por la innovación, sobre esto agregaron: “La innovación ayuda a compensar la falta de los recursos. Mucho de lo indie depende más de la innovación y las grandes empresas siguen más ciertas tendencias”.

Andrés Rossi llevó a la mesa dos importantes espacios creados en la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf): la Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital y el Observatorio de la Industria Argentina de Videojuegos y .

 

 

La licenciatura existe desde 2017, y es la primera carrera de grado de producción de videojuegos en Argentina. “Tiene un título intermedio de técnico, que ya tiene 47 graduados. Tenemos también los primeros tres licenciados, y este año estamos esperamos que se sumen otros 12. Nos da mucho gusto, además, que entre las primeras graduadas haya una mujer, porque es una industria que se está reconstruyendo para que tenga una mayor perspectiva de género” agregó el director.

 

Escuchá la entrevista completa