• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Dengue en Santa Fe: situación crítica ante la propagación del virus y un tercer fallecido

El subsecretario de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de Santa Fe, Sebastián Torres, hizo hincapié en la necesidad de prevenir la enfermedad y no subestimar los síntomas

La epidemia de dengue está golpeando fuerte en Argentina y en particular en la provincia de Santa Fe. Según los últimos datos del Boletín Epidemiológico semanal del Ministerio de Salud de la Nación, la propagación del virus es cada vez más agresiva, con una tasa de mortalidad más elevada que en epidemias anteriores. Hasta ahora, se han registrado más de 41 mil casos de dengue en todo el país, y el 73por ciento corresponde al serotipo 2, que es la cepa más peligrosa.

El subsecretario de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de Santa Fe, Sebastián Torres, dialogó con La Marca de la Almohada, y expresó que “la mayoría de los casos en la provincia son leves y no requieren internación”, pero que el alerta sigue vigente y que se espera un aumento de casos en las próximas semanas. Por eso, Torres recomendó “no subestimar los cuadros febriles y asistir a la guardia cuanto antes”.

La prevención es la clave para enfrentar al dengue, según el funcionario de Salud provincial. En ese sentido destacó que es de suma importancia eliminar los recipientes que puedan juntar agua, ya que con solo 1mm de agua es suficiente para que el mosquito deje las larvas. “La fumigación no es preventiva y no se puede fumigar por fumigar, ya que el mosquito que transmite el dengue vuela en las primeras horas de la mañana y durante la tardecita. Además, la fumigación no afecta a las larvas”, aseguró.

“La situación es de alerta y la propagación del virus sigue en aumento. Es fundamental que la población tome conciencia de la importancia de la prevención y siga las recomendaciones”, concluyó Sebastián Torres.

En tanto, un tercer caso fatal en Santa Fe, se registró en Rafaela. Murió una joven de 21 años que ingresó el domingo por la mañana al hospital Jaime Ferré donde permaneció en cuidados intensivos hasta su deceso durante la tarde. Desde la dirección regional de Salud confirmaron que presentaba el cuadro más grave de la enfermedad, el dengue hemorrágico, sin haber tenido un primer contagio.