Avanzan los debates para crear una nueva ordenanza de nocturnidad

El martes pasado, la comisión de gobierno del concejo municipal se reunió con referentes de la noche rosarina. La concejala Julia Irigoitia, sostuvo que la nueva propuesta debe entenderse “como una posibilidad de reavivar un ámbito de desarrollo económico y de generación de empleo”

El martes pasado, la comisión de gobierno del concejo municipal se reunió con representantes de la Cámara de Hostels y con referentes de la Asociación de Control, Admisión y Permanencia para avanzar en el debate en torno a la creación de una nueva ordenanza de nocturnidad. La concejala de Todos Hacemos Rosario, Julia Irigoitia, expresó en La Marca de la Almohada: “Nosotros estamos haciendo un trabajo para consensuar criterios. El gran desafío es un poco cambiar este paradigma de la nocturnidad. La diversidad que tiene la noche hace que algunos espacios no se adapten a los rubros contemplados en la normativa”.

En ese sentido, contó que el año pasado acordaron que cada bloque que conforma el Concejo presentara un proyecto de nocturnidad, es por eso que “hay varios proyectos presentados, algunos de modificación integral de la normativa actual y otros con modificaciones particulares”. También comentó que llevaron a cabo múltiples reuniones con diferentes actores del sector, que incluyeron, por ejemplo, la participación de la Asociación Civil “Bocacha” Orellano para tratar la regulación de la seguridad de los establecimientos nocturnos.

La edil explicó que en la actualidad, los espectáculos públicos son regidos por la ordenanza Nº 7218 y regulados según los rubros a los que pertenecen: boliches, cantinas, bares con habilitación musical, peñas, milongas; y que la diversidad y el dinamismo de la noche rosarina hace que muchas de las propuestas que van apareciendo no encuadren en esa normativa. Por tal motivo, “la propuesta es erradicar esa lógica de rubros y avanzar en una lógica de habilitación por categorías”, indicó Irigotia. Y agregó que debe entenderse “como una posibilidad de reavivar un ámbito de desarrollo económico y de generación de empleo”.

Además, agregó que la normativa que están debatiendo contempla la creación de un área de convivencia nocturna: “El municipio tiene el rol de generar estrategias para lograr una convivencia sana entre los vecinos y el entretenimiento. Falta una instancia de mediación y de convocar a las partes para generar un acuerdo”.

En resumen, la ordenanza tendría en cuenta “la industria del entretenimiento y el turismo, el derecho de las personas a divertirse y entretenerse y el derecho a descansar”. Finalmente, concluyó que la demora de lanzar una reglamentación que regule la noche “tiene más que ver con la complejidad de la normativa”.