• Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Este miércoles la familia de Florencia Gómez dará una conferencia de prensa

Florencia Gómez se desempeñó como responsable de género de la juventud comunista y fue asesinada en 2020 en la localidad santafesina de San Jorge. A treinta meses de su femicidio, la familia emitió un comunicado donde anunciaron una conferencia de prensa a realizarse este miércoles a las 11.15 en “Los Molinos, Espacio de Encuentro”, en dicha ciudad. Además, aseguraron que no han sido “informados ni convocados al denominado Juicio Ético y Popular por el femicidio de Florencia que se realizará en el Centro Cultural La Toma (Tucumán 1349)”.

La hermana de Florencia, Gabriela Gómez, conversó con La Marca de la Almohada sobre la actualidad de la investigación: “La causa tiene avances, no hay avances que nos lleven a donde quisiéramos pero siempre está en movimiento, hay personas investigadas y hay datos que van apareciendo”, informó.

Además habló sobre las dificultades que atraviesan como familia, que desde un primer momento solicitó ser querellante: “Pasamos por muchos estados, a veces dan ganas de bajar los brazos y de repente aparece algo que no es determinante para la causa pero sí para sumar a la investigación. Nos está faltando un dato concreto que vincule una cosa con otra. Hay hipótesis que se han descartado, tanto por la extracción de ADN como por avances en la investigación“.

Sobre los avances de la causa, indicó: “Manejamos cierto hermetismo para cuidar la privacidad de Florencia, porque ante un caso así como querellantes y como familia tenemos acceso a todos los detalles de su vida privada. También por la exposición de las nenas (las dos hijas de la víctima) y por la privacidad de las personas que han aportado información a la causa, que es mucha”.

En relación a la hipótesis que vincula su caso a la militancia política y a la investigación de redes de trata, señaló: “No la descartamos. A los días del femicidio de Flor empezamos a tener conocimiento de las actividades que ella hacía. Ojalá que su lucha y sus ideales no le hayan quitado la vida”. Y en esa misma línea llamó a la ciudadanía a colaborar con la investigación: ” Si hay un dato concreto que la vincule directamente con la trata acá estamos la familia o la fiscalía para recibir esa información”.

Acerca de la investigación y el acercamiento de información, declaró: “Siempre va apareciendo algo. A veces aparecen nombres que no teníamos vistos y otras veces aparece algún dato que está vinculado con alguna de las personas investigadas o que están dentro de la causa”. Y añadió: Hay un ofrecimiento de recompensa que se puede ver en las redes oficiales, tanto en Instagram como en Facebook“.

Finalmente, respecto del juicio popular y ético organizado por compañeros y compañeras de militancia de Florencia, programado para las 18 horas en el Centro Cultural La Toma (Tucumán 1349), aseguró que no tenían conocimiento directo de la actividad: “No es algo que esté organizado conjuntamente con la familia, no fuimos notificados. Nos vimos en la necesidad de aclararlo y nos pareció la mejor manera hacer una conferencia”.

“Si esto suma a la causa o a la investigación, perfecto. Si hay información con la trata o el narcotráfico que haya tenido que ver con el femicidio de Florencia, acá está la familia y está la fiscalía esperando”, concluyó.