El gobierno nacional implementa el nuevo dólar agro para acumular divisas

Con esta medida se busca ingresar u$s5.000 millones en 45 días con el incentivo de un tipo de cambio diferencial para la soja y otros productos del sector

A partir de este lunes, entra en vigencia la tercera edición del “dólar agro” en Argentina, con el objetivo de acumular divisas y revertir el saldo negativo del Banco Central. El “dólar agro” es un tipo de cambio diferencial de $300 para la oleaginosa, y se espera que genere ingresos de unos u$s5.000 millones en 45 días, según fuentes oficiales.

El dólar agro es una medida que ya ha sido implementada en años anteriores en Argentina, pero que en esta ocasión se amplía a un conjunto más amplio de productos agropecuarios que hoy se exportan.

Natalia Pérez Barreda, experta en economía, e integrante del Mirador de Actualidad, Economía y el Trabajo, explicó en diálogo con La Marca de la Almohada que esta medida busca acumular dólares en el Banco Central y hacerse de las divisas necesarias para enfrentar el año. “Al sojero le está llegando un mejor precio y se genera un beneficio extraordinario para ese sector. El Gobierno ante la necesidad de dólares cede a las presiones para tener un precio diferencial”, afirmó Pérez Barreda.

Además, la experta aseguró que el sector agropecuario tiene stock que no estaba liquidando, y esta medida genera incentivos para que se produzca la liquidación de dólares. Según la proyección oficial, hasta fines de agosto se liquidarían otros u$s4.000 millones provenientes de las economías regionales con el “dólar agro”, sumando un total de u$s9.000 millones que actuarían como puente hasta la próxima campaña de trigo.

La cantidad de dólares en el Banco Central está en niveles muy bajos, y se están discutiendo otras medidas para importaciones, afirmó Pérez Barreda. “Hoy estamos dependiendo fuertemente del ingreso de dólares para poder importar los bienes que requiere el país. Necesitamos importar para producir”, concluyó la experta.