Presentan AutismoRed.org, una red social para conectar personas con autismo, sus familias y profesionales de la salud

La plataforma busca facilitar el acceso al diagnóstico temprano y promover la inclusión social de las personas con síndrome de Asperger

En conmemoración del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, un grupo de organizaciones ha presentado AutismoRed.org, una red social diseñada para conectar a personas con autismo, sus familias y profesionales de la salud. La plataforma busca facilitar el acceso al diagnóstico temprano y promover la inclusión social de las personas con autismo.

Además, la red social tiene como objetivo conectar a los usuarios con comercios y servicios amigables con el autismo, y brindar apoyo a las familias y cuidadores. En Argentina, se estima que hay alrededor de 500 mil personas con autismo, por lo que AutismoRed.org se presenta como una herramienta valiosa para mejorar la calidad de vida de estas personas y fomentar su inclusión en la sociedad.

La emprendedora social Carina Morillo, co-fundadora y miembro de la Comisión Directiva de Fundación Brincar, conversó con La Marca de la Almohada y brindó detalles sobre la creación de AutismoRed.org. “La idea es poder reunir en un solo lugar toda la información que se necesita. Muchas familias apenas reciben el diagnóstico y no saben por dónde empezar. Se pierde tiempo en pedidos de turnos y comienzo de terapias, que terminan siendo una agonía, lo mismo pasa para encontrar una vacante en una escuela”, sostuvo Morillo.

“La idea de AutismoRed surgió en 2019 con el ánimo de conectar a unos con otros y acortar el camino desde que un padre sospecha de un diagnóstico hasta que efectivamente lo consigue”, expresó Morillo. “Veníamos sintiendo la necesidad de generar una especie de directorio online, pero no teníamos la tecnología para hacerlo y nos resultaba muy costoso”, agregó.

AutismoRed.org funciona mediante la geolocalización, conectando a personas autistas o sus familias con profesionales o servicios amigables cerca de donde se encuentran. Los usuarios pueden registrarse en la plataforma y convertirse en miembros de la comunidad. La plataforma permite crear perfiles como “personas naturales” a personas con TEA, conocidos o familiares, o como “servicios y recursos” a organizaciones, empresas o entornos amigables interesados en conectarse.

Cada usuario puede navegar por el sitio, filtrando los datos por especialidad y ubicación geográfica, y encontrar lo que está buscando. En la red social, hay información sobre distintos temas, como educación, salud, comunidad, ocio, inserción laboral y legal.

Por último, Morillo destacó la importancia de tener un catálogo de profesionales de la salud capacitados para atender a personas autistas. “Tener un catálogo de profesionales de la salud que estén capacitados para atender a personas autistas es imprescindible para llevar una vida plena y evitar problemas de salud, sobre todo en una situación de emergencia médica”, agregó.