Cómo minimizar el riesgo de contraer dengue y chikungunya

Leonardo Caruana, secretario de Salud Pública de Rosario, enumeró recomendaciones ante el mayor brote de esas enfermedades virales en la ciudad

Una importante cantidad de casos de los virus trasmitidos por el mosquito Aedes aegypti alarman a Rosario. Al 5 de abril, se registran 1179 casos de dengue y 55 de chikungunya. Es un momento de preocupación, trabajo y sensibilización de toda la población, con casos que vienen ascendiendo semana tras semana.

En el programa de Apuntes y Resumen del día de hoy se comunicaron con el secretario de la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, para esclarecer la situación epidemiológica y las precauciones necesarias a seguir.

El Secretario recordó que los síntomas a los que tenemos que prestar atención son los intensos dolores musculares y de articulaciones, la fiebre y sarpullidos. En caso de presencia de alguno de estos tenemos que consultar a nuestro médico o médica habitual y, sumado a esto, recalcó que es necesario utilizar repelente para evitar que un mosquito pique y se transforme en trasmisor. Por otro lado, contó que dada la grave situación hubo un cambio en la fase del diagnostico, donde ya no se diagnostica únicamente por laboratorio sino que con tener un vinculo epistemológico estrecho y síntomas ya se considera positivo.

El secretario afirmó que los huevos del mosquito portador de los virus eclosionan en altas temperaturas como las que estuvimos transcurriendo. Además pueden sobrevivir a bajas temperaturas para eclosionar más adelante, por eso en invierno hay que hacer una profunda tarea de limpieza para que no reaparezcan en el próximo verano. También contó que están trabajando conjuntamente en el Comité de Operativa de Emergencia (COE Central) en tareas de fumigación en barrios con gran cantidad de casos.

Es importante tomar el compromiso de revisar y eliminar en los patios y balcones aquellos lugares de agua limpia donde se reproducen los mosquitos hembras que transmiten el virus. El autocuidado y la responsabilidad de cada una de las familias fue el punto donde hizo hincapié Caruana, y agregó que “si nos cuidamos a nosotros cuidamos a otros”.

Escuchá la entrevista completa