Presentaron un proyecto para resarcir a usuarios de EPE por los sucesivos cortes

Lo elevó el diputado provincial Ariel Bermúdez del partido CREO, ante las reiteradas interrupciones del servicio durante la ola de calor de febrero-marzo

El pasado miércoles 22 de marzo, el diputado provincial Ariel Bermúdez (CREO) elevó a la Cámara un proyecto para que la EPE indemnice a los usuarios por los sucesivos cortes de luz padecidos durante las olas de calor de febrero y marzo. Expresó que “miles de vecinos y vecinas de Rosario estuvieron sin servicio eléctrico mientras la ciudad estaba bajo alertas por altas temperaturas, con máximas que pasaron los 38° y sensaciones térmicas que llegaron a tocar los 42 grados. Esto sucedió durante varios días y en distintos puntos de la ciudad, afectando a personas enfermas, mayores, comerciantes que no tuvieron acceso a un servicio que era indispensable en ese contexto y por el cuál realizaron numerosos reclamos”.

Gerardo Giri, vocero de la EPE, dialogó con La Marca de la Almohada sobre el petitorio. Indicó que “la empresa tiene un sistema de bonificación por energía no abastecida que es automático. Cuando hay un corte de más de ocho horas por día o tres cortes que sean de tres horas de duración por bimestre, se hace un resarcimiento”.

Y explicó que “esto sucede cuando hay un corte de media tensión, que afecta a varias manzanas”. El resarcimiento viene indicado en la factura bajo el nombre “Bonificación por demanda no abastecida”. Cuando se trata de un caso particular, es necesario acercarse a las oficinas de la Empresa Provincial de Energía.

En relación a los registros que lleva la empresa sobre las interrupciones que se producen por temporada, Giri señaló: “Todavía no está listo, lo daremos a conocer la semana que viene. Los indicadores son positivos. Después del carnaval hasta hace 15 días tuvimos una ola de calor inédita que generó algunos cortes, sobre todo en baja tensión”. Y agregó: “Los de media tensión se repusieron rápido pero los de baja tensión se reponen uno por uno y demoran más”.

Sobre los subsidios, declaró que “no los aplica la EPE, sino la Secretaría de Energía. Las personas que lo tramitaron lo van a recibir como corresponde. La segmentación energética debería llegar si se cumple con los requisitos que solicita Argentina.gob.ar”.

Finalmente, sugirió: “Lo que se puede hacer para saber si la factura es adecuada es acceder a la página de la empresa al simulador de consumo. Los usuarios pueden ver qué están consumiendo para hacer una comparación con la factura que le está llegando. Si el monto que le está llegando es mayor al que le da como resultado se puede hacer una revisión de la instalación del hogar y puede solicitar una verificación del medidor a la empresa”.