“El escándalo no construye. El 85% de los abusadores de niños en Argentina son padres varones”

Franco Torchia destacó la importancia de implementar medidas preventivas efectivas, como la Educación Sexual Integral en las escuelas, con el fin de brindar herramientas a niños ante casos de abuso sexual infantil en el país. Además, criticó la atención mediática enfocada en la caza de abusadores en lugar de abordar estrategias preventivas

El reciente escándalo por las denuncias de abuso sexual contra el conductor Jey Mammon ha generado un gran impacto en la sociedad argentina. En este contexto, el periodista Franco Torchia, en diálogo con La Marca de la Almohada, se pronunció sobre el tratamiento mediático de los casos de abuso sexual infantil, señalando que no se está prestando suficiente atención a la prevención y a las herramientas disponibles para proteger a los niños. Además, destacó que la cobertura de los medios de comunicación se enfoca principalmente en la caza de nuevos abusadores, en lugar de abordar estrategias para prevenir estos delitos.

Según cifras oficiales del Ministerio de Justicia, más de 14.000 niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de violencia sexual en los últimos cinco años, un número que sigue aumentando. Ante esta situación, Torchia enfatizó que la solución no es simplemente sacar a las personas de la pantalla, sino que se deben implementar medidas preventivas efectivas para proteger a los niños. Además, destacó que el 85 por ciento de los abusadores de menores en Argentina son padres varones, por lo que es necesario abordar el problema de manera más amplia.

El periodista también hizo hincapié en la importancia de la educación sexual integral en las escuelas, una ley que Argentina implementó hace casi veinte años, pero que aún no se aplica en todas las instituciones educativas del país. Torchia señaló que muchas escuelas, tanto privadas como públicas, se resisten a implementar esta ley, lo que limita el acceso de los niños a información y herramientas para prevenir el abuso sexual.

Por último, el periodista expresó su preocupación por la falta de atención a las víctimas de abuso sexual infantil en la sociedad y en los medios de comunicación. Torchia afirmó que a menudo se trata con ligereza los casos de abuso sexual entre hombres, y que esta actitud puede llevar a una confusión con la homosexualidad, lo que perpetúa los estereotipos y minimiza la gravedad de los delitos. En definitiva, el periodista destacó la necesidad de un enfoque más amplio y preventivo en la lucha contra el abuso sexual infantil.