• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

“El abuso sexual infantil es un delito y generalmente los abusadores quedan impunes”

Apuntes y Resumen habló con Dra. en Psicología Bettina Calvi sobre casos de abuso sexual a menores y el rol de la ESI como herramienta de intervención preventiva. Según cifras oficiales el 85% de los abusos sexuales provienen de familiares y personas conocidas

En los últimos días, los medios de comunicación han estado dando cobertura a dos casos de abusos sexuales a menores. Estos casos ponen en relieve la importancia de tratar este tema con especial atención y cuidado, con el objetivo de proteger y respetar a las víctimas. Es por ello que es fundamental abordar este tipo de violencias de manera ética y profesional, evitando la victimización y la estigmatización de las personas afectadas.

La educación sexual integral (ESI) ha generado un impacto positivo en la sociedad al abrir espacios para que niños y niñas puedan expresar sus sufrimientos en caso de haber padecido situaciones de abuso. Sin embargo, según declaraciones de la Dra.en Psicología, Bettina Calvi, en Apuntes y Resumen, esta educación “sigue siendo controvertida y no es completamente aceptada”.

La especialista en psicología destacó que existe un gran número de casos de abusos sexuales, y que las denuncias y movimientos que han surgido a raíz de casos mediáticos, como los recientes, han desatado una serie de conceptos erróneos y confusos que dificultan la comprensión de la problemática y contribuyen a su silenciamiento.

En ese sentido la especialista aseguró: “Es necesario un enfoque adecuado y un tratamiento cuidadoso y respetuoso hacia las víctimas en los medios de comunicación. La exposición de estos casos de manera inadecuada puede ser contraproducente y confundir a la sociedad sobre la gravedad y complejidad de la problemática”.

En tanto, la Dra. Calvi resaltó que, a pesar de los avances en la educación sexual integral, aún queda mucho por hacer para prevenir y abordar los casos de abuso sexual. Y aseveró: “Sabemos que los casos de abusos son muchísimos y el tratamiento que se les está dando en los medios a partir de estas denuncias y de todo este movimiento, porque eran personajes conocidos los perpetradores, también desplegó una serie de conceptos erróneos, muy confusos, que no hacen más que silenciar de algún modo y confundir respecto a esta problemática tan grave”.