Más de 9 mil personas entrenan en la UNR

Con sus cinco predios a disposición, la UNR cuenta con una amplia gama de alternativas para estudiantes, docentes, no docentes y graduados

La Dirección de Educación Física planea un 2023 cargado de actividades. Con más de 9 mil personas que asisten mensualmente, y cinco predios a disposición, la UNR cuenta con una amplia gama de alternativas para estudiantes, docentes, no docentes y graduados.

Al igual que todos los años se pueden practicar deportes en equipo como Fútbol de Salón, Basquetbol y Voleibol, , Hockey, Handball, o individuales, tal es el caso de Tenis o Natación. Además, se pueden realizar otro tipo de actividades entre las que se destacan Yoga, Capoeira, Funcional o running.

“La pandemia ha visibilizado la importancia de realizar actividad física en nuestra vida cotidiana. Buscamos que la Universidad también pueda ser ese espacio de recreación y entrenamiento tan necesario”, expresó el director de Educación Física de la UNR, Sebastián Palomeque, y agregó: “Durante el aislamiento tratamos de acompañar a nuestra comunidad a través de clases virtuales, luego con el regreso progresivo, intentamos garantizar la máxima cantidad de horarios y posibilidades para que todos y todas puedan ejercitarse. Venimos haciendo un gran trabajo de puesta a punto los establecimientos e incorporado nuevas disciplinas a la oferta deportiva”.

La Universidad cuenta con varios predios deportivos entre los que se destacan el Gimnasio ubicado en Moreno 460, el predio de Deportes de la Ciudad Universitaria, los polideportivos de Zavalla y Casilda, y el predio “La Reforma”, un renovado espacio ubicado en Francia 750. Este último fue recuperado en 2017 con el objetivo de sumar más alternativas para los y las estudiantes de la UNR.

En la sede de Moreno 460 pueden realizarse actividades de todo tipo. En el Natatorio se dictan Aquagym, Nado Sincronizado, y natación en distintos niveles: libre, principiantes e intermedio. En la actualidad más de 2500 personas por mes asisten a este deporte.

También se puede asistir a la Sala de Musculación (con un equipo de profesionales a cargo, quiénes son los responsables de confeccionar y supervisar las rutinas de los que asistan) y a Kinesiología. Estas son abiertas a la comunidad universitaria y general, abonando el carnet de inscripción anual y luego, un arancel mensual.

El predio La Reforma cuenta con actividades exclusivas para la comunidad Universitaria, donde podrán realizar actividades como Funcional, GAP (Glúteos, Abdominales y Piernas), clases de Abdominales, Cardio, Tenis, Handball, Voleibol, Basquetbol y Futsal (todas las actividades son mixtas y recreativas).

En la Ciudad Universitaria se realizan los entrenamientos de Futbol 11 competitivo, el cual disputa torneos nacionales. Además, la Universidad cuenta con un gran torneo de Fútbol 11 interno, que está integrado por equipos conformados por miembros de la comunidad de la UNR que deseen anotarse y competir. En la actualidad, participan 30 equipos de veintidós jugadores cada uno, y se realizan dos ediciones por año.

“Es importante que la comunidad se acerque porque estamos convencidos que la Universidad no es solamente inscribirse en un carrera, ir a la facultad y rendir. Sino que es más amplio, es vivirla de otra manera. Significa que la Universidad también sea parte del divertimento y el esparcimiento, de tener la posibilidad de relacionarse con otras personas. Pretendemos que el estudiante tenga un espacio para practicar deportes y apostar a una práctica social diferente”, comentó Palomeque.

Representando a la UNR

Además de sus predios con sus respectivas actividades, la Dirección de Educación Física de la UNR realiza actividades complementarias. El Futsal de la UNR compite actualmente dentro de los torneos organizados por la Asociación Rosarina de Futsal, presentando equipos en distintas categorías (1°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7°, 8°, 9°  masculina y 1° división del torneo femenina). “Incorporamos categorías formativas en las que participan chicos desde los 9 años. Es muy importante porque seguimos desarrollando este deporte y fortaleciendo los equipos de la Universidad”, resaltó la Subdirectora de Educación Física de la UNR, Edith Caserio.

La UNR siempre se ha destacado en el ámbito del fútbol de salón, participando en dos mundiales universitarios representando al país y obteniendo el primer y tercer puesto en el Panamericano en la ciudad de Mendoza 2004 y Uruguay 2005 respectivamente. Cabe recordar que es el equipo más ganador de la Historia del país a nivel local, nacional y universitario. Asimismo ha aportado gran cantidad de jugadores y técnicos a los seleccionados de Santa Fe y Argentina.

Capacitaciones

La Dirección de Educación Física cuenta con un Área de Capacitaciones que invita y convoca a la comunidad en general que desee instruirse sobre temáticas vinculadas al deporte y la actividad física.

En la actualidad, cuenta con una Diplomatura de Nutrición para la Actividad Física y el Deporte con más de 80 inscriptos durante el 2022. Por otro lado, este año se suma la Diplomatura de Iniciación Deportiva, la cual prevé ser un espacio de formación fundamental para quienes estén interesados en la temática.

Otras actividades

Desde el 2017, la UNR organiza su propia maratón, un evento central que reunió a más de 1100 corredores en su última edición.

Durante los meses de octubre y noviembre, se organizan viajes al Cerro Champaquí(Córdoba) y al Cañón del Atuel (Mendoza) con el fin de realizar actividades al aire libre y sostener el vínculo con las personas que asisten al gimnasio. En el 2022, más de 100 personas integraron estas delegaciones.

Cabe recordar, que las personas que asisten a estos viajes no necesariamente tienen que ser miembros de la UNR, sino que son abiertas al público.