• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Dictamen favorable para fortalecer la Justicia Federal en Santa Fe

La iniciativa, presentada en mayo de 2022 por 19 diputados de la provincia, contempla la creación de múltiples cargos judiciales en todo el territorio santafesino, incluyendo cinco nuevas fiscalías federales en Rosario

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación dio dictamen favorable al proyecto para fortalecer la Justicia Federal en Santa Fe. La iniciativa, presentada en mayo de 2022 por 19 diputados de la provincia, contempla la creación de múltiples cargos judiciales en todo el territorio santafesino, incluyendo cinco nuevas fiscalías federales en Rosario, tres en Santa Fe y una en Rafaela, Reconquista, San Lorenzo, Venado Tuerto y San Nicolás.

La propuesta también prevé la incorporación de tres cargos de defensor penal federal en Rosario y uno en Santa Fe, entre otros. Con dictamen favorable de la comisión de presupuesto, la iniciativa será tratada la próxima semana en la Cámara Baja.

El proyecto cuenta con el apoyo del gobernador Omar Perotti y los senadores Dionisio Scarpín y Carolina Lozada. El diputado Roberto Mirabella, autor del proyecto, destacó que la iniciativa busca fortalecer la Justicia Federal en la provincia en medio de un contexto complejo en materia de inseguridad.

En diálogo con La Marca de la Almohada, el legislador santafesino Eduardo Toniolli se refirió al tema y señaló que “sería bueno, con la misma vocación de dialogo, avanzar en una reforma integral de la policía provincial”. Con la aprobación de esta ley, se espera mejorar la capacidad de la Justicia Federal para combatir la delincuencia y garantizar una mayor seguridad en la provincia de Santa Fe.

En términos de implementación agregó: “Estamos hablando de una cincuentena de cargos con peso específicos en Rosario, que tendrá un impacto a mediano y largo plazo. Se abre un proceso que no es inmediato, es válido aclararlo”. Y añadió: “Va a ser un enorme aporte, en la ciudad de Rosario no se crea una fiscalía desde hace 40 años en la Justifica Federal  y los delitos que investiga mutaron y crecieron exponencialmente”.

En tanto Toniolli abogó por un acuerdo que logre una “reforma integral de las fuerzas de seguridad provinciales”, la cual definió como “una parte indisoluble del problema de los santafesinos”.

En tanto concluyó: “Debemos direccionar la conducción de las fuerzas a manos del poder civil, que son los elegidos por el pueblo, y que de ese modo no sea la propia fuerza quien se autorregule”.