La UNR presenta sus nuevos cursos de la Escuela de Oficios

La Universidad Nacional de Rosario lanzó 40 nuevos cursos de la Escuela de Oficios con innovadoras propuestas relacionadas a los Oficios Digitales. Estuvieron presentes el Intendente Pablo Javkin, el rector Franco Bartolacci, y el responsable del Área del Área de Extensión y Territorio, Santiago Dearma.

El encuentro contó con la charla “La importancia de las herramientas digitales para los nuevos empleos: blockchain, desarrollo y programación”, en la que participaron Santos Barrio, co-fundador de Let´sBit (uno de los principales exchanges de criptomonedas de LATAM), y Renzo Mare, Director de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la UNR. Además, el evento contará con la presentación de Flow Gamergy Argentina con el CEO de University Esport.

“Hay que asimilar que hoy hay otras formas de transitar y habitar la Universidad Pública, las cuales no necesariamente se vinculan a las formas que tradicionalmente conocíamos. Cuando lanzamos la primera convocatoria de la Escuela de Oficios se inscribieron un poco más del 30 por ciento de lo que corresponde a un ingreso total completo de toda la UNR. Es un dato potente que demuestra que había una expectativa y una vocación de capacitación y formación que no estaba contenida en nuestra propuesta académica”, explicó el rector Bartolacci.

Además, el Rector resaltó la necesidad de seguir impulsando más y mejor educación pública de excelencia. “Eso significa en este caso el transformar nuestras propuestas vinculandolas más activa y genuinamente a las necesidades de un sector productivo y un mundo de trabajo. Además de ser una institución que acredita formación a través de su diplomas, tenemos que asumir nuestro rol como dispositivo que ayude a transformar la vida de la sociedad”.

El Intendente Javkin destacó el potencial de este dispositivo de formación y valoró lo importante que es poder brindar herramientas para la inserción al mundo laboral. “Es un paso muy importante para ofrecerle a nuestros pibes y pibas alternativas laborales que les permitan acceder a un trabajo en el mercado laboral del presente y el futuro. Necesitamos ciudades más justas y eso se construye impulsando más oportunidades para sus habitantes”.

De esta manera la Universidad Pública busca ofrecer una herramienta democrática para disminuir la  brecha tecnológica y potenciar la formación en este campo. Para cumplir con este objetivo es  importante abordar una amplia variedad de temáticas que cubren tanto aspectos técnicos como distintas habilidades.

Las principales propuestas incluyen:

1. Fundamentos de la tecnología, donde se abordan temas como la comprensión de la arquitectura de hardware, software y redes, así como la programación básica y la comprensión de sistemas operativos.

2. Diseño web y desarrollo de aplicaciones, en donde se busca cubrir desde la creación de sitios web básicos hasta el diseño y desarrollo de aplicaciones móviles y web avanzadas.

3. Análisis de datos y estadísticas, minería de datos y aprendizaje automático pueden ser útiles para cualquier persona que desee trabajar en campos como la inteligencia empresarial, la gestión de datos y la toma de decisiones.

4. Seguridad informática, que comprende un tema crucial en la actualidad, y se busca abordar tanto la protección de datos personales como la seguridad de sistemas y redes.

5. Habilidades blandas, como la comunicación efectiva, la gestión del tiempo, la resolución de conflictos y el trabajo en equipo, también es esencial para cualquier persona que busque una carrera en el campo de la tecnología.

6. Marketing digital, donde se profundizará en la comprensión de cómo funcionan las redes sociales, el SEO, el email marketing, el contenido digital y la publicidad en línea es crucial para cualquier persona que desee trabajar en este campo.

“Ofrecer cursos gratuitos en oficios digitales es el aporte que brinda la universidad pública para ayudar a reducir la brecha tecnológica. Los cursos deben ser diseñados para ser accesibles y relevantes para personas de todos los niveles de habilidad, desde principiantes hasta expertos”, destacó Santiago Dearma.

En resumen, una amplia variedad de temas son necesarios para disminuir la  brecha tecnológica a través de la capacitación en oficios digitales, desde los fundamentos técnicos hasta las habilidades blandas y el marketing digital. Es importante que los cursos sean actualizados y relevantes para el mercado laboral actual para asegurar que las personas estén adquiriendo habilidades que puedan aplicar en el mundo real.

Inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios

Estos trayectos de formación se enmarcan dentro de la oferta de la Escuela de Oficios de la Universidad, cuyo objetivo es brindar herramientas de formación socio-laboral a partir de ciclos cortos de capacitación que generen habilidades y destrezas para la inserción laboral en las más diversas áreas, independientemente del nivel de escolaridad alcanzado por las personas que se inscriban.

Con más de 2000 estudiantes egresados de los 85 cursos que formaron parte de la propuesta durante el año pasado, la Escuela de Oficios presenta una variedad de opciones para la comunidad.

Queremos que la Escuela sea una puerta de acceso a la Universidad, un puente con el mundo del trabajo”, señaló el Rector Franco Bartolacci y agregó: “Los cursos contemplan áreas de saberes propios de nuestra Universidad, priorizan aquello que requiera el sistema productivo y empresarial local y regional, e intenta recuperar oficios que se están perdiendo sino los transmitimos a nuevas generaciones”.

A través de la Escuela de Oficios, la Universidad se sigue constituyendo en un espacio de formación permanente que busca  dar cuenta de la demanda laboral y a la construcción de conocimientos de manera más  amplia, participativa y autogestionada.

Se puede acceder a la inscripción  a través de unr.edu.ar/oficios.