• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

A pesar de la sequía en la región, el río Paraná alcanza su altura más alta del último año

El nivel de agua se está recuperando gran parte de su caudal gracias a las considerables lluvias registradas en el sur de Brasil

En el sur del litoral argentino, las lluvias son escasas, sin embargo, el río Paraná está recuperándose gracias a las buenas precipitaciones que se están registrando en la mayor parte de la cuenca alta en Brasil. Desde finales de enero, esta tendencia ha ido mejorando el caudal, lo que ha creado una situación favorable en la provincia de Santa Fe. Según el hidrómetro en el puerto rosarino, el río alcanzó una altura de 3,18 metros el lunes, la cifra más alta desde marzo de 2022.

En octubre y noviembre de 2022, también hubo importantes lluvias en la zona sur de Brasil, lo que permitió que el río Paraná creciera de manera sostenida, alcanzando un pico de 3,50 metros. La influencia de las lluvias en la región del sur de Brasil está contribuyendo a que el río se recupere y el Iguazú, que se encuentra en Misiones, está alimentando las aguas del Paraná, manteniendo un nivel cercano a los 20 metros.

El viernes, el Instituto Nacional del Agua (INA) anunció que el río seguirá creciendo hasta alcanzar los 3,84 metros, según las tendencias que se han registrado en los valores medios diarios. A pesar de que los niveles están dentro del rango de aguas medias, el INA indicó que los caudales previstos desde la alta cuenca garantizarán que los niveles del río se mantengan en el rango de aguas medias.