• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Revocatoria a la decisión del Consejo de la Magistratura

María Laura Maenza, defensora pública de la provincia de Santa Fe, quien obtuvo una calificación tan alta como los tres varones elegidos, explicó que su exclusión de la terna es exclusivamente por su condición de mujer, lo que viola la ley de paridad de género

María Laura Maenza, defensora pública de la provincia de Santa Fe, presentó  un recurso de revocatoria de la decisión del Consejo de la Magistratura de la provincia por haber quedado fuera del proceso de selección de la terna final para ocupar el cargo de Defensor Regional de la Segunda Circunscripción.

En diálogo con La Marca de la Almohada, Maenza expresó que la terna elegida por el Consejo adolece de una carencia total de perspectiva de género e incurre en un palmario apartamiento de la Ley provincial de Paridad de Género Nro. 14.002.

En ese orden, Maenza, quien obtuvo una calificación tan alta como los tres varones elegidos, explica que su exclusión de la terna es exclusivamente por su condición de mujer, lo que viola la ley de paridad de género. En su recurso de revocatoria, fundamentó que la elección de los tres varones está viciada de ilegitimidad, pues prescinde flagrantemente de la Ley provincial de Paridad de Género.

En ese sentido expresó: “Transcurridas las entrevistas, cuando se eleva de parte del Concejo la terna conformada solo por varones no hay ningún orden de mérito que justifique la decisión, siendo que los cuatro estábamos en la misma supuesta situación de idoneidad”.

Ante ello Maenza sostuvo: “La mayoría de las personas que conforman el servicio público son mujeres pero no en cargos de jerarquía. La proporción en la regional Rosario son tres mujeres por un varón pero los cargos de jerarquía son ocupados por hombres”.

Y señaló: “La única postulante de Rosario que hizo hincapié en el género fui yo. Yo me pregunto, la legislatura, si esto avanza y el gobernador no revierte la situación, ¿va a seguir adelante con el proceso validando una terna ilegítima?”.

La defensora pública resaltó que la proporción de mujeres en cargos de jerarquía en la regional Rosario es muy baja, a pesar de que la mayoría de las personas que conforman el servicio público son mujeres. “La proporción en la regional Rosario son tres mujeres por un varón pero los cargos de jerarquía son ocupados por hombres”, determinó Maenza.