Las Universidades suman su pedido de paz para Rosario

Referentes de las casas de estudio nacionales expresaron su preocupación por la situación que atraviesa la ciudad y solicitaron medidas concretas que permitan revertir la escalada de violencia

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), celebró una reunión en Buenos Aires y en respuesta a una propuesta presentada por la Universidad Nacional de Rosario, ha emitido una declaración de apoyo a la ciudadanía de Rosario. El Consejo ha instado a las autoridades gubernamentales de los distintos niveles y poderes del Estado, que tienen competencia en materia de seguridad pública, a trabajar para recuperar la paz en la ciudad.

En representación de todas las instituciones públicas de educación superior del país, el Consejo Interuniversitario Nacional expresó  su preocupación unánime por la situación que atraviesa Rosario. Además, agregó  su voz al pedido de medidas concretas que permitan revertir la escalada de violencia. Para ayudar a restablecer la tranquilidad que la sociedad merece con urgencia, el Consejo ha puesto a disposición de la ciudad, a través de la UNR y la sede regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional, todas sus capacidades técnicas y profesionales.

El compromiso y el respaldo de todas las universidades nacionales son importantes para la ciudad y la Universidad. Esto refuerza el reclamo colectivo para instrumentar medidas concretas que reviertan la situación. En materia de formación, capacitación, producción de conocimiento y desarrollo científico, las universidades pueden contribuir mucho a esta tarea. El compromiso institucional del CIN implica la posibilidad de avanzar decididamente en esa dirección.

“Es muy importante para nuestra Universidad y la ciudad toda este compromiso y respaldo de todas las Universidades Nacionales. Nos reconforta por el acompañamiento pero además fortalece el reclamo colectivo para que se instrumenten acciones concretas que reviertan la situación. Las Universidades además, en materia de formación y capacitación, de producción de conocimiento y desarrollo científico, podemos aportar mucho a esta tarea, y el compromiso institucional del CIN implica la posibilidad de avanzar decididamente en esa dirección”, señaló Bartolacci, que agradeció la decisión de sus pares y remarcó que “no hay tema más urgente que este, para el que vamos a seguir trabajando desde la UNR, el conjunto del sistema universitario y los aportes que el marco de la Multisectorial por la Paz recién constituida vayamos definiendo”.