• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

A 3 años del inicio de la pandemia: Impactos y consecuencias

En el 2020 el presidente Alberto Fernandez anunciaba que comenzaba a implementarse el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO). “Apuntes y Resumen” analizó junto a especialistas de la salud el impacto de la pandemia en nuestro país

Hace 3 años el Gobierno Nacional anunciaba una cuarentena obligatoria con el objetivo de combatir la propagación del coronavirus en el país y evitar el colapso del sistema de salud.

En el programa de “Apuntes y Resumen” del día de hoy analizaron el fenómeno. Para eso visitaron los estudios “Juane Basso” el doctor Ricardo Nidd, profesor de la cátedra de Epidemiología y ex decano de la Facultad de Ciencias Medias, y la psicóloga Milena Marro, integrante de la Asamblea de Trabajadores por la Salud Colectiva.

El ex decano de medicina comenzó dilucidando la diferencia entre dos términos importantes: “la epidemia es cuando se produce un aumento inesperado en el número de casos de una enfermedad. Pandemia es cuando esa epidemia se expande geográficamente. La particularidad de esta pandemia es que no hubo nación en el mundo que no registrara casos”.

Además abrió el debate afirmando que era algo que podía haberse prevenido entendiendo que lo sucedido no tiene que ver con “teorías conspiranoicas” sino que es algo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) venía advirtiendo. “No hay virus de diseño, no hay conspiraciones, no se escapo de un laboratorio. Sucede que la voracidad del capitalismo nos llevo a una situación extrema que si no corregimos se va a repetir. Lamentablemente no soy muy optimista de que la humanidad haya aprendido la lección”, explicó el doctor.

Por su parte, la psicóloga Marro contó que a partir de la necesidad de trabajadores y trabajadoras de la salud de pensar otras maneras de afrontar el virus del COVID-19 nació en septiembre del 2020 la “Asamblea de Trabajadores por la Salud Colectiva”.

La entrevistada invitó a pensar que este suceso “traumático y mundial” afectó de manera diferente en cada país. En el caso particular de Argentina, remarcó que hubo dos elementos que condicionaron la manera en que nuestro gobierno recibió el virus: por un lado, encontrándonos con un Ministerio de Salud degradado a secretaria, y por el otro, con un importante porcentaje de pobreza.

Con respecto a esto último, Marro agregó: “Hay que pensar que no es lo mismo tener un gobierno como el que tenemos que tener uno neoliberal. Sabemos la diferencia fundamental entre pensar la salud como un derecho fundamental a pensarla como mercancía. Podemos decir que tenemos un sistema de salud que intenta que toda la población tenga acceso a ella. En Argentina se recibió la pandemia primero reconociendo su existencia y peligrosidad, y después tomando medidas tendientes a combatirla”.