Rechazaron las paritarias de la salud y no habrá nuevo llamado

Siprus y Amra consideraron insuficiente la propuesta, llamaron al paro y el Gobierno respondió que descontarán los días no trabajados

Los médicos y profesionales de la salud nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) rechazaron la oferta salarial del gobierno de Santa Fe y anunciaron un paro de 24 horas para este viernes 17 de marzo. Las propuestas en otros rubros llegaron a un acuerdo con bases similares, tales como el sector público y los docentes, luego de haber tenido dos o más reuniones para legar a un acuerdo.

En diálogo con Apuntes y Resumen, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, indicó: “Tenemos una influencia fuerte y cruzada por el alto grado de inflación, con un proceso durísimo de negociación, no es que se sientan, firman, y se van, son combates pujantes intensos. Con estas problemáticas, siempre vamos a tener conflictos en las paritarias”.

El dirigente habló de la situación en la provincia, explicó: “La paritaria de médicos fue rechazada por el gremio, y además hay una normativa provincial para decidir liquidar o no los días no trabajados, y eso indica que no puede hacerse de otra manera, en caso de que se realice algún paro docente”.

En torno a las propuestas realizadas, afirmó que desde la provincia negociaron “pasar el descuento del día en caso que se acepte la propuesta de aumento salarial del 40 por ciento en 3 tramos con 2 revisiones, pase a planta permanente para profesionales contratados y no descontar los días no trabajados”, pero la negativa a la propuesta hizo que se proceda con la normativa.

“El derecho a huelga tiene garantía absoluta, en tanto y en cuanto ningún trabajador de la provincia de santa fe en el sector público pueda tener una sanción, suspensión o despido por ejercer el derecho, es diferente con el día no trabajado”, sostuvo el político.

Como fuente para justificar la problemática, Pusineri destacó: “Se necesita una mayor inversión del presupuesto, los números indican 3 veces por encima los recursos que tienen las provincias para ese derivado, entonces toda oferta es mayor a los recursos que se tiene, y solo pensando en la política de aumentos, se piden 300 mil millones”.

Finalmente, en un formato reflexivo, exclamó: “Este gobierno repuso la paritaria nacional docente, no hay un problema de tiempo, sino de circunstancias objetivas que influyen en las paritarias. Con los docentes tuvimos una propuesta indicada como insuficiente, trabajamos en mejorarla y se aceptó”.