• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Mujeres en el encierro

Apuntes y Resumen abarcó el tema de la superpoblación carcelaria haciendo foco en las mujeres privadas de su libertad. Debatieron sobre el tema con especialistas e integrantes de la ONG “Mujeres tras las Rejas”.

En 14 años, la población carcelaria en la provincia creció 147%: pasó de 3.794 personas en 2008 a 9.350 en 2022, la cifra más alta de la historia. La tasa de personas privadas de la libertad cada 100.000 habitantes creció de 117 en 2008 a 263. 

La tertulia de viernes de Apuntes y Resumen enfocó el tema de la superpoblación carcelaria a las mujeres privadas de su libertad, el rol de las mismas en los crímenes organizados, las políticas carcelarias, la maternidad dentro del penal, entre otros ejes de discusión. Es por eso que tuvo como invitados e invitadas a las periodistas Carina Bazzoni y María Laura Cicerchia, a la reportera gráfica Celina Mutti Lovera, a las integrantes de la ONG “Mujeres tras las Rejas” Marina Gryzoiuck y Carmen Albarenque, y al jefe del área de datos del Registro Provincial de Violencia Institucional y Afectaciones a los DDHH Ariel Peralta.