• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

HIJOS rechazó la resolución del juez federal Marcelo Bailaque que benefició a ex fiscales

La agrupación repudió el fallo por falta de mérito que le concedió el magistrado a José Luis Vázquez y Pedro Tiscornia, acusados de participar en crímenes de lesa humanidad

HIJOS Rosario y el fiscal Federico Reynares Solari consideraron inadmisible la resolución del juez federal Marcelo Bailaque, quien dictó la falta de mérito a dos ex fiscales, José Luis Vázquez y Pedro Tiscornia, y al ex secretario de juzgado, Horacio Claverié, quienes estaban imputados por su presunta participación en delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar desde sus roles en el Poder Judicial. En su fallo, el magistrado que procesó a Tiscornia por seis hechos de abuso de autoridad, pero lo absolvió de los cargos de participación primaria en privaciones ilegales de libertad, homicidio y desapariciones, de los cuales había sido acusado en un total de 36 casos.

La abogada defensora de HIJOS Rosario, Nadia Schujman, conversó con La Marca de la Almohada sobre la medida.

La letrada explicó que en aquellos años, para que el aparato represivo pudiera funcionar era necesaria la pata civil encarnada en el Poder Judicial que garantizaba que eso pudiera suceder. Y contó que, luego de acreditar las pruebas tanto testimoniales como expedientes para solicitar las indagatorias, el juez Bailaque “se tomó diez meses -cuando el código establece que debería resolverlo dentro del mes- para dictarle la falta de mérito a Vázquez, Tiscornia y Claverié, no reconociendo que estos funcionarios eran partícipes necesarios de las privaciones ilegítimas de la libertad”.

“El fallo de Bailaque es un signo más de la situación en la que están los jueces del país, que siguen sordos y ciegos a la coyuntura y el reclamo del pueblo argentino. Jueces que garantizan la impunidad de los poderosos”, expresó con desilusión. Y agregó: “Bailaque está queriendo ser camarista y tiene un montón de denuncias paradas en el Consejo de la Magistratura, que es un nicho de impunidad para ellos”.

La abogada también clarificó cuál es el paso a seguir en la causa: “La semana que viene tenemos que presentar la apelación a esta decisión. A nosotros sí nos corren los plazos, pero ellos los desconocen completamente”. Al respecto, desde Hijos Rosario comunicaron que esperan que “la Cámara revoque la decisión y dé un paso en el camino de la memoria, de la verdad y la justicia”.

Finalmente, en relación al panorama Judicial, declaró: “Se está viendo quién va a ser el próximo fiscal general de la provincia, se habla todo el día de la inseguridad y uno de los pocos fiscales que investigó causas criminales fue amenazado por (el senador provincial Armando) Traferri a la salida de un acto en Tribunales. La falta de reacción de los poderes del Estado nos lleva a esos lugares”.

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Nadia Schujman destacó el carácter colectivo de la marcha y anunció que en Rosario la convocatoria es el viernes 24 de marzo desde las 16 en la Plaza San Martín. “Esperamos que sea una marcha multitudinaria en la cual la sociedad rosarina diga Nunca más a los golpes de Estado cívico-miliar“, concluyó.