Médicos rechazan la oferta del gobierno provincial y van a un paro el viernes

Los profesionales agremiados en Amra y en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SiPrUs) rechazaron la oferta paritaria salarial y anunciaron un paro general de 24 horas. Durante la medida de fuerza se mantendrá el servicio de guardias mínimas

Este viernes 17 de marzo, los médicos y profesionales de la salud en la provincia de Santa Fe han anunciado un paro general de 24 horas en rechazo a la oferta salarial presentada por el gobierno provincial. La medida de fuerza fue convocada por la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus).

Según informó Siprus, el 53% de sus afiliados optó por rechazar la propuesta salarial del gobierno, y solo el 43% votó por aceptarla. En tanto, Amra indicó que el 60% de sus afiliados votó en contra de la oferta.

Diego Ainsuain, titular de Siprus, manifestó en La Marca de la Almohada que el rechazo a la propuesta salarial se basa en el índice de inflación del 6,6% registrado en febrero. Además, destacó que algunos profesionales están siendo negados en sus licencias sin goce de haberes debido a que están emigrando a trabajar a otras provincias o incluso fuera del país.

Los incrementos que propuso el gobierno incluyen un aumento del 22% a partir de marzo de 2023, seguido de un 10% en mayo de 2023 y un 8% en julio de 2023. El gobierno provincial también propuso la reapertura de paritarias a partir del 31 de julio de 2023. No obstante, los médicos y profesionales de la salud consideran que estas propuestas son insuficientes y no cumplen con sus necesidades.

Durante el paro de 24 horas, se mantendrán los servicios de guardia mínima en los hospitales públicos, Samcos y centros de salud dependientes de la provincia. Siprus ha solicitado al gobierno provincial que convoque a una reunión paritaria para discutir una nueva propuesta salarial. Por su parte, Amra ha instado al gobierno a destinar los recursos del superávit de 32 mil millones de pesos anunciado recientemente a la salud, educación, trabajo y seguridad.