• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Trabajadores de Sedronar reclaman por “condiciones laborales muy injustas”

Quienes desempeñan tareas en los diferentes dispositivos territoriales comunitarios mañana realizarán una jornada de visibilización por las condiciones laborales en las que se encuentran

El conjunto de trabajadores de los 22 dispositivos territoriales comunitarios distribuidos en todo el territorio nacional dependientes del Sedronar (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación) llevarán adelante este jueves una jornada de lucha y visibilización de las condiciones de trabajo precarizado en las que se encuentran. También realizarán una asamblea virtual en vistas de un próximo paro.

En diálogo con La Marca de la Almohada, la trabajadora de Sedronar y delegada de ATE, Erica Pereyra explicó: “Venimos con unas condiciones muy injustas para las tareas que desarrollamos porque la mayoría de los dispositivos están alojados en los territorios más vulnerables”.

En el caso de Rosario el dispositivo funciona en Bv. Seguí al 5400, en zona oeste y se encuentran trabajando en el “abordaje de consumos problemáticos desde una perspectiva de derechos humanos y de salud integral en barrios vulnerables atravesados por el narcotráfico”.

Erica Pereyra contó que allí, a lo largo de los años, la situación se fue degradando: “El primer cambio que podemos observar es la pérdida de jóvenes, que es algo de todos los días. Todos los relatos tienen que ver con la violencia como lenguaje y la disputa de territorio”.

Es por eso que, en relación a la lucha, declaró que es necesario regularizar la situación: “Nosotros venimos denunciando que en este contexto de emergencia y crisis social que estamos viviendo en la ciudad, nos consideramos trabajadores esenciales, porque somos quienes estamos en los territorios y acompañamos a los jóvenes”.

También expresó que por primera vez lograron coordinar los 22 dispositivos de todo el país para reclamar por los salarios: “Es un trabajo de hormiga, de apostar a la lucha colectiva porque hay mucho descreimiento. Acudimos a la herramienta gremial como forma de resistir y pelear por los derechos laborales”.