• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Fernando Pereira: “No veo consolidarse una grieta, sino un sistema político que discute duro”

El presidente del Frente Amplio de Uruguay dará una charla reflexiva sobre el panorama político latinoamericano en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, y entabló comparaciones con el país vecino

El día jueves 16 de marzo, el representante del Frente Amplio de Uruguay asistirá al complejo universitario de calle Entre Ríos 758 para dar una presentación de carácter político y contextualizar sobre el terreno que afrontan los países de la región.

En el año antecesor a las elecciones generales del país charrúa, los líderes avanzan en sus campañas con los actos de promoción intelectual a lo largo y ancho del mundo, con el objetivo de compartir sus conocimientos e implantar su imagen por fuera de las fronteras. El partido de izquierda popular, en esta ocasión, se arribará a la ciudad de Rosario para compartir la sólida composición del frente, con fuertes críticas al oficialismo de Lacalle Pou y considerables propuestas para el futuro.

En el programa Radioactividad, habló el mandatario en forma de previa al evento, y mencionó: “El Frente Amplio ya tuvo dos renovaciones generacionales, unos superaron a los otros en liderazgo, y ahora toca una nueva era”.

En relación a la grieta, el presidente identificó a su país como una excepción, y afirmó: “La mayoría del sistema político uruguayo entiende una diferencia entre lo político y lo personal, elevarlos al mismo nivel no aporta nada al país ni a las discusiones filosóficas de fondo”, y añadió: “siempre hay casos aislados de legisladores que se enarbolan, pero hablan cosas en el parlamento que no pueden demostrar”.

“Nosotros envejecimos, y ahora a los jóvenes les toca asumir una nueva era, y un momento histórico de derrota contra el neoliberalismo”, opinó Pereira, y recordó que el Frente Amplio “fue el más votado en primera vuelta y perdió por 1 punto en la segunda vuelta, consolidando un 40% de votos, un claro apoyo popular”.

En conclusión, explicó el proceso comparativo de modelos que realizan los ciudadanos, y profundizó: “mirá los años de Progresismo y Larretismo, y nosotros, con inversiones en celulosa, desarrollo de universidades tecnológicas, un federalismo para que el estudio no sea solo en Montevideo, una mayor distribución de la riqueza y un sistema tributaria más equitativo, donde el que tenía más pagaba más. Del otro lado, formaron 3 años de rebaja salarial y jubilatoria, de perdida de derechos, reforma jubilatoria a los 65 años, una quita constante”.