• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Mirabella presentó un proyecto para trasladar el ministerio de Seguridad Nacional a Rosario

El diputado nacional por Santa Fe, presentó el proyecto en el marco de la Ley N°25.589 de Capitales Alternas. La iniciativa surge en respuesta a la creciente ola de violencia y el avance del narcotráfico en la ciudad

El diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, presentó un proyecto para trasladar la sede central del Ministerio de Seguridad de la Nación a la ciudad de Rosario, en el marco de la Ley N°25.589 de Capitales Alternas. La iniciativa surge en respuesta a la creciente ola de violencia y el avance del narcotráfico en la ciudad.

En diálogo con La Marca de la Almohada, Mirabella destacó que Rosario es una ciudad presa de balaceras y crímenes cometidos por bandas mafiosas ligadas al narcotráfico. El diputado señaló que la ciudad triplica los homicidios del país, con 22 muertos cada 100.000 habitantes, y que alrededor del 75% de los homicidios tienen que ver con disputas del narcotráfico y el crimen organizado.

En ese sentido, Mirabella remarcó la importancia de contar con una conducción nacional en materia de seguridad, ya que los delitos que se cometen en Rosario son delitos federales cometidos por narco criminales con un alto nivel de violencia urbana. El legislador también destacó que en los Tribunales Federales de Santa Fe tienen el 20% de las causas de droga de todo el país.

La norma que habilita al Gobierno nacional a trasladar la sede de cualquier organismo federal a las provincias fue sancionada en 2020, con el objetivo de acercar la gestión y los asuntos de gobierno conforme a las potencialidades y las problemáticas de cada territorio.

Mirabella enfatizó que en el último tiempo se han registrado situaciones inéditas en la ciudad, como balaceras a canales de televisión y a comisarías, amenazas a periodistas, mensajes mafiosos a través de víctimas inocentes elegidas al azar y ataques amedrentadores a edificios públicos.

El diputado destacó la importancia de que la agenda política tenga en cuenta las problemáticas de las provincias y no solo las de la Capital Federal. Mirabella señaló que aunque se han registrado avances importantes en la lucha contra el narcotráfico en la ciudad, como la llegada de fuerzas federales y equipamiento tecnológico, todavía queda mucho por hacer para combatir la violencia y la inseguridad en Rosario.

En tanto concluyó: “Me parece que lo importante acá en Rosario es cómo fortalecemos al actual ministro de Seguridad que conoce lo que está pasando. Tratar de tener más fuerzas en las calles y avanzar con el control en el servicio penitenciario”.

Y definió: “En el marco de la ley de Capitales Alternas se establece que, en el marco de excepcionalidad, el Ejecutivo tiene la potestad de trasladar las sedes centrales de sus organismos. Por eso el proyecto para trasladar el Ministerio de Seguridad Nacional a Rosario”.