Llega el Festival de teatro Subversión Feminista

Organizado por la asociación civil Cueras, la programación está integrada por cinco espectáculos teatrales con perspectiva de género, un conversatorio y un taller. Del 14 al 18 de marzo en el Cultural de Abajo y en la Facultad de Humanidades y Artes. Con entrada libre y gratuita

Se realizará del 14 al 18 de marzo la primera edición del Festival de Teatro Subversión Feminista, en la ciudad de Rosario, Argentina. El evento es organizado por Cueras Gestoras Culturales, en co-gestión con la Secretaría de Políticas Sexogenéricas de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro, el Observatorio de Políticas Culturales y la Comisión de Géneros y Disidencias Sexuales de la FHyA_UNR.

Durante cinco días se llevarán a cabo cinco espectáculos teatrales con perspectiva de género en el Cultural de Abajo y en la Facultad de Humanidades y Artes. Los espectáculos son de entrada gratuita, aunque las entradas deben retirarse una hora antes de cada función. Además, se realizará un conversatorio y un encuentro tipo taller denominado “Arde la Escena”, que tiene como objetivo reflexionar sobre las prácticas escénicas en clave de género y problematizar la cuestión.

En diálogo con La Marca de la Almohada, Dannae Abdalla, una de las organizadoras del festival, destacó la importancia de llevar adelante esta iniciativa en el marco del 8M, como una forma de poner en agenda y reunir diferentes producciones y haceres culturales feministas. “Un festival permite agregar la potencia del encuentro, de cruzarnos y organizarnos, para poner en escena la grilla de 5 espectáculos que ya estaban en circulación”, agregó Abdalla.

Asimismo, señaló que Subversión Feminista apuesta a la capacidad transformadora de las artes escénicas para promover una reflexión sensible a partir de la cual desmontar los imaginarios sociales sobre los que se sostiene el patriarcado. “Queremos pensar las artes escénicas desde una perspectiva feminista y problematizar la cuestión de género en la práctica escénica. Este festival es una oportunidad para hacerlo”, expresó.

El festival busca promover una reflexión sensible a partir de la cual desmontar los imaginarios sociales sobre los que se sostiene el patriarcado, y contará con la participación de artistas, gestoras culturales y militantes feministas. “Un festival permite poner en agenda y reunir muchas producciones y haceres culturales feministas; y agrega la potencia del encuentro, de cruzarnos y organizarnos”, señaló Dannae Abdalla, una de las organizadoras del evento.

Subversión Feminista Festival se presenta como una oportunidad para repensar las artes escénicas desde una perspectiva de género y destacar la capacidad transformadora de las mismas. La iniciativa surge como una propuesta para el marco del 8M, con el objetivo de visibilizar y reunir producciones culturales feministas en la ciudad de Rosario.