Escape frustrado: el análisis del intento de fuga vía helicóptero de Alvarado

Apuntes y Resumen dialogó con Guillermo Cidre, director de Narcocriminalidad de la Policía Federal, y Victor Cuestas, piloto de helicóptero, para profundizar y analizar el escape frustrado del viernes pasado ideado por el capo narco rosarino Lindor Alvarado.

La fuga del penal de Ezeiza del capo narco rosarino Lindor Alvarado fue frustrada el viernes en el marco de un operativo conjunto en varias provincias. El plan para ayudar a escapar a Alvarado llevaba más de seis meses e incluía un helicóptero, que había sido comprado en el extranjero “mediante complejas maniobras de lavado de activos”.

La aeronave -un Robinson 44- fue secuestrada gracias a información de inteligencia criminal obtenida por la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, con la colaboración de las Direcciones de Seguridad y de Inteligencia Penitenciaria del SPF, y la PROCUNAR. Los narcos planeaban “extraer” con el helicóptero a Alvarado de la zona de recreo del penal pasadas las 14.30 para luego llevarlo a la localidad bonaerense de General Rodríguez.

“Desde el punto de vista de las medidas de seguridad, el plan en parte no era viable. El Complejo General 1 tiene puestos en altura donde el personal tiene armas como para repeler la aproximación de una aeronave. También, desde otros puestos tienen elementos de disuasión”, explicó Guillermo Cidre, director de Narcocriminalidad de la Policía Federal, en diálogo con Apuntes y Resumen.

Y aseguró: “El interno Alvarado no contaba con esa información, el servicio penitenciario no publica las medidas de seguridad de su cárcel de máxima seguridad”.

Por otro lado, Victor Cuestas, piloto de helicóptero y ex director de la Escuela de Aviación Eipa Rosario, señaló la principal diferencia entre un helicóptero y un avión.

“El helicóptero puede hacer un vuelo estacionario, es decir velocidad 0, en cambio con un avión necesitas velocidad para sustentarse. Al tener velocidad 0, como en el caso del helicóptero, puede permanecer estacionario o aterrizar en cualquier lugar que te permitan hacerlo”, explicó.

Y sostuvo: “Si el helicóptero se encuentra a 3 metros del suelo tiene un efecto de piso, un efecto suelo, se sostiene mejor, lo podes mantener en cualquier altura, no tiene inconveniente”.