Las denuncias por violencia de género promedian las 40 por día, superando a las de 2021

Los informes reportaron un promedio de 800 casos mensuales, como también unas 200 relacionadas a delitos sexuales

En el marco del 8M, un día histórico de marcha y reclamo por los derechos de las mujeres, se relevó información que profundiza la grave situación machista que atraviesa por igual a todos los ámbitos. En este caso, se observó como el número de crímenes sexuales y denuncias por violencia de género se acrecientan año tras año, así como también se incumple la Ley de Paridad de género en el mundo laboral.

El programa radial, Apuntes y Resumen, habló con Luciana Vallarella, fiscal de la Unidad Violencia de Género del Ministerio Público de la Acusación de la Delegación Rosario, la cual expresó: “En nuestra ciudad hubo un incremento, en un momento particular, muy grande de muertes de mujeres en contexto de criminalidad organizada, como también muchas niñas víctimas de balaceras o ataques con armas de fuego por una situación específica de vulnerabilidad”.

La entrevistada referenció a la responsabilidad de los que ocupen cargos en la administración pública, y más específicamente en la justicia, afirmó que deben tener “una capacitación y concientización en temáticas de género que no sean simplemente un curso, sino que algo especial”.

En un carácter investigativo, indicó: “Desde el 2020 solicitamos los informes de porcentajes de hombres y mujeres que ocupan los cargos en el ministerio publico de la acusación. A medida que se asciende en el vértice, va disminuyendo el número de mujeres, muchas son pasantes o practicantes”, y puntualizó: “en la circunscripción de rosario hay una diferencia del 55% de los cargos por varones”, sin ver cambios rotundo en el porcentaje.

En torno a la razón del problema, confirmó una “resistencia machista” vigente que pone trabas al avance de la Ley de Paridad de género, donde contempló: “el poder judicial tiene que tender progresivamente a la equiparación, pero no refiere a ningún tiempo particular, por lo que queda en el tendrá”, a pesar de las reuniones del pasado con autoridades que permitan presionar un progreso.

A raíz de este desinterés y libre voluntad en capacitaciones de género por parte de los funcionarios, remarcó los alarmantes números relevados en la circunscripción de la ciudad de Rosario, donde informó: “Las denuncias que entran a las áreas de género por violencia, promedian las 40 por día, incluyendo días con más de 80 diarias, teniendo alrededor de 200 por semana. El último año se incrementó mucho el número de muertes, un 23%”.

La referente contó que: “En el Ministerio Público de la Acusación están todos obligados, como piso, a tener las respectivas capacitaciones en cuestiones de género, por lo que se hace hincapié en un compromiso real. Un cargo tan importante contempla algo más”.

En forma concluyente, la integrante del MPA definió: “Debemos tener concursos transparentes para garantizar que la persona que ingresa pueda traer orden a tanto caos”, y aclaró: “en nuestra ciudad hay cierto compromiso de los jueces con la temática, mejor que en otras jurisdicciones. De todas formas, el área no es precisamente privilegiada por una cuestión de recursos y organización de las oficinas”.