Innovación y tecnología para la igualdad de género

En el marco del Día Internacional de la Mujer, ABC Universidad realizó un programa especial donde abordó la brecha de género con hincapié en el ámbito universitario de ciencia y tecnología

En el Día Internacional de la Mujer, la situación actual en Argentina sigue siendo deficitaria en términos de representación femenina en carreras y puestos de trabajo en ámbitos de ciencia y tecnología. ABC Universidad, convocó a diferentes referentes del sector para analizar la siutación actual y plantear posibles escenarios a futuro.

Estuvieron presentes en los estudios de Radio Universidad Rosario, Laura Pasquali, Dra. En Humanidades, Historia y Género, Sandra Fernández, Dra en Humanidades y directora del Conicet, Lara Della Ceca, Docente en Tecnicatura Universitaria en Inteligencia Artificial UNR y Marisol González, Coordinadora del Laboratorio de Experimentación Tecnológica del  Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo UNR.

La Dra. Laura Pasquali, experta en Humanidades, Historia y Género, destacó que los derechos para las mujeres han sido el resultado de procesos de luchas intensos, con avances y retrocesos. La ley de Cupo, la Patria Potestad compartida y la Ley de Divorcio son algunos ejemplos que han acercado la brecha de género. Asimismo, destacó que “sin mujeres no hay democracia”, y es importante recordarlo en este contexto de 40 años de democracia.

En la actualidad, la brecha de género en las carreras universitarias del ámbito tecnológico en Argentina continúa en déficit y lejos de igualar la representatividad masculina, tanto en carreras como en puestos de trabajo de dicho sector.

Según la Dra. Sandra Fernández, directora del Conicet, la llegada de mujeres a los ámbitos de ciencia y tecnología tiene que ver con un proceso de lucha sistemática y transformaciones que se sucedieron desde hace muchos años. Añadió que, si bien las mujeres han ganado un espacio, los varones logran ascensos mucho más rápidos debido a que tienen más tiempo para dedicar a esos trabajos, mientras que las mujeres, por tareas domésticas, maternidad y otras cuestiones, llegan más tarde a esas promociones.

El disponer de datos permite un entendimiento más profundo de la problemática y sirve para priorizar los esfuerzos para abordarla. Es por ello que resaltan lo fundamental de implementar iniciativas de inserción laboral que permitan a las mujeres, en su diversidad, desarrollarse como líderes en el sector y cerrar la brecha de género en el ámbito universitario de ciencia y tecnología en Argentina.

En este sentido, la docente Lara Della Ceca, de la Tecnicatura Universitaria en Inteligencia Artificial (UNR), comentó que, si bien la tecnicatura tiene alrededor de un 25% de alumnas mujeres, aún faltan mujeres y es necesario seguir trabajando para lograr la inclusión de las mismas en la inteligencia artificial. Agregó que es fundamental que las mujeres participen en la misma, ya que son modelos estadísticos que se nutren de personas con sesgos determinados y que resalta la importancia de la participación femenina.

Por su parte, Marisol González, coordinadora del Laboratorio de Experimentación Tecnológica del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo UNR, profundizó el análisis y afirmó que las desigualdades existen y se pueden corroborar en las estadísticas que se encuentran en informes. Desde su área, buscan una aproximación a las nuevas tecnologías, consideradas emergentes, en las cuales se encuentra la inteligencia artificial.

Y añadió: “Trabajamos en un proyecto particular Wonder Box  que consiste en un kit para acercar tecnologías inmersivas a mujeres jóvenes en el momento en el que están definiendo su trayecto profesional, con la hipótesis de que la experimentación y el desarrollo de un umbral de competencias básicas en este campo puede alentar vocaciones tecnológicas. Esto para contribuir a disminuir la brecha digital de género”.

Resulta fundamental la implementación de iniciativas de inserción laboral que permitan a las mujeres, en su diversidad, desarrollarse como líderes en el sector y cerrar la brecha de género en el ámbito universitario de ciencia y tecnología en Argentina. Como destacaron las expertas, se necesita un esfuerzo conjunto para lograr una mayor representatividad femenina en este sector, donde la innovación y la tecnología son clave para la igualdad de género.