• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Gabriel Ganón: “Siempre dijimos que la banda más grande de todo Santa Fe es la policía”

El ex Titular del Servicio de la Defensa Penal de Santa Fe analizó el problema estructural histórico de los uniformados que tienen gran implicancia en los hechos de violencia y narcotráfico de la provincia

La situación en Rosario está en picos históricos de criminalidad, con números récord de asesinatos, extorsiones y balaceras sumado a graves casos de inocentes heridos y fallecidos. Desde hace años, muchas de estas denuncias avocan a la mala praxis de la gestión policial, una serie de refuerzos de tropas que no resultan en mejoras notorias y una estructura verticalista de corrupción que llega a todos los estratos.

En comunicación con Feos, Sucios y Malos, habló Gabriel Ganón, abogado y ex titular del Servicio de la Defensa Penal de la provincia, quien expresó que Rosario “es el centro de atracción del mundo por un hecho que conmovió, como el ataque al supermercado de la familia política de Lionel Messi, mientras, hay una cifra de homicidios que crece hace 10 años y nunca baja”.

El analista aseveró, asimismo, que “la policía no es parte de la solución, sino que es parte del problema” que aqueja a la ciudad, y agregó que “luego aparecen personas que desconocen la realidad y vienen a proponer soluciones milagrosas que no van a funcionar”.

En forma de repaso, comparó a las demás provincias, y dijo que “suele haber condena” en ese tipo de operaciones, y aludió: “Uno tiene que hacer memoria y recordar cómo han sido las intervenciones realizadas por fuerzas federales y las consecuencias de las mismas, poniendo sobre la mesa una intensa búsqueda hasta el fin del recorrido”.

En cuanto a los orígenes del problema, el abogado expresó que “ésto comenzó a partir del gobierno de (Antonio) Bonfatti, con un polémico nuevo ex jefe de la policía, y desde entonces fue todo profundizándose, lo cual resultó catastrófico. Esa persona había sido jefe de Drogas Peligrosas”.

En un análisis sobre las posibles soluciones, Ganón afirmó que “uno tiene que investigar todo y no sólo una parte, porque eso degrada a la Justicia y viene una venganza esencial donde cada uno soluciona sus problemas, lo que termina en poca estructura y mucha violencia”. Además, indultó polémicas de su pasado, donde se lo definió como “el abogado de Los Monos”, remarcando el desinterés por los dichos y manteniendo su postura contra las fuerzas santafesinas.

En torno a esto último, recordó la existencia de un registro contra actos de abuso por parte de las fuerzas policiales, y comentó: “El registro no se hizo público nunca más, no se trabajó como un eje, aunque exista. Después terminan siendo casos de gatillo fácil y nadie se entera, por eso necesitamos que sea transparente. Tiene que haber un estricto control político de la gestión policial”.

Finalmente Ganón concluyó que “solución siempre hay, en la crisis de seguridad de Buenos Aires se actuó muy rápidamente y se generaron propuestas efectivas, es siempre una decisión política, carácter y voluntad”.