Concejalas de la ciudad analizaron el discurso de apertura del Intendente

Pablo Javkin junto a la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, dieron inicio al período 2023 de sesiones ordinarias. En diálogo con Radio UNR, las edilas Caren Tepp, Norma López y Fernanda Gigliani manifestaron sus primeras apreciaciones sobre el discurso inaugural

El intendente Pablo Javkin abrió en el mediodía de este jueves un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Rosario, con un mensaje que -según dijo el mandatario- será más breve que en los años anteriores porque «las urgencias son otras».

“Nos tocó un tiempo difícil: enfrentar una pandemia, una crisis económica que se agrava cada vez más, un ecocidio… Y una escalada de violencia que mata a nuestra gente” expresó el intendente de nuestra ciudad.

En el programa de “Apuntes y Resumen” del día de hoy estuvieron analizando las declaraciones del intendente: la concejala por Ciudad Futura Caren Tepp, la concejala del Frente de Todos Norma López y la concejala de Iniciativa Popular Fernanda Gigliani.

Las conclusiones que saco la concejala de Ciudad Futura se centraron en destacar la falta de dos ejes que a su parecer son indispensables. Por un lado destacó la falta del nombramiento de una “herramienta fundamental que creó el municipio”, que es la agencia contra el lavado. Con respecto a esto dijo: “Entender que mientras no ataquemos a esos sectores que lavan el dinero sucio del narcotráfico no vamos a cortar con la violencia”. Y un segundo factor es el tema de la policía de Santa Fe, de la cual expresó qué: “Esta policía que hoy existe no creo que pueda estar cuidándonos. Los diputados y los senadores de la provincia tienen que discutir las leyes que tienen cajoneadas para hacer una reforma integral de la policía de Santa Fe”

Además aseveró que desde su bloque político van a estar dispuestos a colaborar con una estrategia de abordaje a la violencia de la ciudad pero que “no van a estar para el simulacro”. A esto último agregó: “Hay que gobernar este caos, pero que los resultados tienen que aparecer lo más pronto posible porque hay que hacer cumplir todo esto que se anunció en el último tiempo”.

Al cerrar su análisis, Caren Tepp remarcó que si la estrategia para solucionar la violencia de nuestra ciudad va a ser dándole oportunidades a los pibes y pibas, urbanizando los barrios populares, y a la par persiguiendo la ruta del dinero narco, estarán absolutamente de acuerdo.

Por otro lado, Norma López advirtió que Javkin durante el desarrollo de las propuestas ligadas a la obra pública, no incorporó nuevas propuestas.

En cuanto a la posibilidad de materialización de una agencia que trabaje con la prevención de los consumos problemáticos y adicciones, la concejala estableció: “Nos va a tener trabajando codo a codo porque es lo que venimos proponiendo y retomando desde hace muchos años en todo lo que ha significado en materia que es lo que especialmente nos ocupa en este momento, que es el tema de seguridad y el tema de la situación gravísima que está sucediendo en todas las barriadas populares en todos los barrios de la ciudad de Rosario”.

Finalmente, Fernanda Gigliani resaltó dos cuestiones: “Ya en el inicio del cuarto año de mandato del Intendente, hay como una rendición de cuentas que debería haberla de lo hecho, y por otro lado se proyecta lo que se va a hacer ese año en curso. Yo creo que hubo poca rendición de cuentas”.