Este martes 7 de marzo, en el Museo Macro, se realizará un encuentro de carácter político y cultural en homenaje al reclamo por el asesinato de la activista cordobesa Pepa Gaitán, junto a otros casos de violencia contra el colectivo
En el marco del 7L, la ciudad homenajea con un evento de alta convocatoria a todos los que quieran sumarse a ser parte del festival orientado al Día de la Visibilidad Lésbica. Desde las 20 hasta las 00 horas, se brindarán stands con música y actividades planificadas a lo largo del evento de carácter puntual, frente a la sede del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario.
El lado B de los festejos se centra en el trasfondo histórico de reclamos e injusticias a las identidades no hetero normativas, con casos de violencia, enjuiciamiento y represión que los colectivos visibilizarán una vez más en la vía pública. Entre tantos hechos, destaca como bandera el crimen de odio de Natalia “Pepa” Gaitán, la activista de 27 años que fue asesinada en el año 2010 como resultado de un disparo a quemarropa por parte de Daniel Torres, el padrastro de la que era su novia; como también el reclamo de absolución para Pierina Nochetti, quien está acusada de daño al patrimonio en el municipio de Necochea, al pintar un mural exigiendo la aparición con vida del joven trans Tehuel de la Torre.
La organizadora de la juntada por la Visibilidad Lésbica, Romeo, dialogó con La Marca de la Almohada: “A todos nos interpela, pero de formas diferentes, por eso se realizará este festival con un espíritu para nada exclusivo ni excluyente, buscando representar los valores de los lesbianos”.
“Se conmemora el día por casos como el asesinato de Pepa hace 13 años, por parte del padrastro de su pareja, básicamente por ser lesbiana”, contó la representante. Y extendió: “hubo un caso más reciente de una violación masiva, adoctrinante, porque era con un propósito de quitarle lo lesbiana”.
En contexto personal, la organizadora comentó que no representa a ningún colectivo, y expresó: “soy auto convocada, que por necesidad invito a mis amigos que están en la misma situación.”.
En torno al evento, informó: “Por una cuestión de habilitación y de permisos, se realizará a partir de las 20 horas puntuales, con un arranque de música y lectura a micrófono abierto. Más tarde, tendremos un dúo rosarino llamado torta snob, DJ sets con proyecciones, y como siempre, habrá ferias, editorial, indumentaria, gastronomía, barra, etc”.
Finalmente, la artista participe reflexionó lo siguiente: “Hay una separación capitalista colonial entre un festejo y un reclamo, entre la fiesta y la lucha, y lo que queremos visibilizar es que todo lo que se corre de lo hetero normado, tiene sus propias lógicas y modos”, en conclusión, afirmó: “esto es completamente político”.