• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Marzo con M de Mujer: vuelve “Agitadoras en el Anfi”

El Anfiteatro Municipal Humberto de Nito será sede de un homenaje a músicas internacionales de ayer, hoy y siempre: desde Janis Joplin hasta Billie Eilish . El evento será este viernes 3 de marzo a las 20, con entrada libre y gratuita

En el marco del programa municipal #MarzoconM, las “Agitadoras en el Anfi” vuelven a la carga con un recital que celebrará a quince artistas internacionales, desde pioneras como Joni Mitchell y Janis Joplin, pasando por Madonna y Amy Winehouse, hasta las actuales Billie Eilish y Miley Cyrus. Más de veinte artistas mujeres de la ciudad pasarán por el escenario del Humberto de Nito acompañadas por la banda “Música para Volar”. Además, la prestigiosa banda española “Ketekalles” será la encargada de inaugurar la noche. 

Evelina Sanzo, cantante, compositora y productora de “Agitadoras”, comentó a 103.3 Radio Universidad que en esta edición habrá más espacio para la música propia, como es el caso del colectivo de raperas “Concha gorda crew”, quienes abrirán la noche junto a “Ketekalles”. Después del homenaje, Laurita Gosh ofrecerá un DJ set como after party. 

También participarán del evento Adriana Coyle, Amelia, Camiff, Celeste Aragón, Ethel Koffman, Euge Craviotto, Georgia Passero, Graciela Mozzoni, Ines Kalbermatten, Jessica Gardner, Julieta Sciasci, Maia, Mica Racciatti, Sabina Chiaverano, Victoria Virgolini y Yamile Baidón.

Sobre ellas, Evelina dijo que “algunas tienen más camino recorrido que otras, vienen de varios palos, de distintas generaciones, todas absolutamente talentosas y especialmente pensadas para el tema que van a interpretar”. Y agregó que “en algunos casos el repertorio fue charlado y definido con cada cantante, fue muy hermosa toda la pre-producción”. 

“Me emociona que las pibitas de veintipico y nosotras, las sub cuarenta, podamos compartir con referentes como Graciela Mozzoni, Ethel Koffman o Adriana Coyle” expresó la artista. Y agradeció la oportunidad de poner en el escenario semejante evento: “Valoro mucho estos espacios, que hagamos la previa del 8M con artistas locales, que el público rosarino asista, será un día para visibilizarnos como trabajadoras de la música”. 

También reconoció que el regreso de las Agitadoras es el resultado de la lucha de los distintos colectivos de músicas de Rosario: “Nosotras no tuvimos nunca tantos espacios de encuentro y vinculación. En 2016, para los 50 años de Rock en Castellano en el Anfi, éramos ocho mujeres entre 130 varones. Si no nos abrimos camino entre nosotras, si no nos recomendamos, ayudamos y enseñamos es muy complejo romper con eso. En ese momento no existía la Secretaría de Género y DD.HH. de Rosario”.

Fue recién en el marco de la lucha por la legalización de la IVE, en 2019, que pudieron reunirse en el Colectivo Mujeres Músicas Rosario para presentar una ordenanza que fomenta el acceso de mujeres y disidencias en los escenarios y prevé grillas equitativas. En ese entorno y tras haber tenido como antecedente el festival “Cancionera” en 2010 organizado por Mercedes Ianniello, Valei y Julieta Kill, unos años después nacen las “Agitadoras en el Anfi”, que en su primera edición conmemoraron a músicas argentinas y en la segunda, a artistas latinoamericanas.

En esta ocasión, el homenaje a las compositoras y cantantes internacionales era inminente. Evelina Sanzo adelantó que “habrá unos videitos de un minuto previo a cada tema, con parte de su biografía o con entrevistas” y que será especial porque distinguirán a Ethel Koffman y a Adriana Coyle por su trayectoria y a Agitadoras como proyecto socio cultural. “De este espacio que vuelve por tercer año consecutivo no podemos estar más que agradecidas”, concluyó.

El evento tendrá lugar el viernes 3 de marzo a las 20 horas, con entrada libre y gratuita. En caso de lluvia, se trasladará al sábado 4.