• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Mario Barletta: “Soy ingeniero, no tengo porqué saber sobre Justicia”

El diputado nacional por la UCR se refirió a los dichos de Alberto Fernández sobre la “carencia de tribunales federales” en Santa Fe durante la apertura de las sesiones ordinarias 2023 del Congreso de la Nación. Pocas respuestas y mucho fastidio.

En el acto de apertura de las 141° sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández expresó que “si la Corte Suprema no hubiera tomado por asalto al Consejo de la Magistratura, hoy Santa Fe no estaría padeciendo la carencia de tribunales (federales) que impiden enjuiciar con rapidez al crimen organizado que se ha expandido en su territorio”. La Marca de la Almohada se comunicó con el diputado santafesino de la Unión Cívica Radical (UCR) Mario Barletta para conocer su parecer sobre los dichos del primer mandatario.

Al respecto, el ex rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) dijo sentir “pena por el país, por los argentinos que no nos merecemos este mandatario. No se puede convocar la presencia de los tres Poderes en esa instancia institucional y empezar a decir las cosas que dijo. Lo peor, más allá de estos aspectos, es hacer mención y cargar culpas a los legisladores de Santa Fe. No sé si es falta de conocimiento o perversidad”.

Barletta también declaró: “Creo que todos sabemos del acuerdo que logramos todas las fuerzas políticas que nos reunimos en la Casa de Gobierno y acordamos un proyecto conjunto. Lo estuvimos trabajando los legisladores, diputados y senadores de Santa Fe. Firmamos el proyecto, fue introducido a la Cámara de diputados, se trató en comisión, se aprobó y es el Gobierno el que nunca lo llevó al recinto”.

Acerca de la posibilidad de establecer un diálogo con el Gobierno Nacional, el funcionario declaró fastidioso: “¿Qué más piden que sentarnos con el gobierno provincial sobre la base de un proyecto que elaboran ellos y firmar todas las fuerzas políticas para resolver este problema de la Justicia? Nos sentamos todos al primer llamado del gobierno provincial para elaborar el proyecto que no fue llevado para ser tratado en el recinto”.

Luego, mencionó al diputado justicialista Roberto Mirabella, delfín del gobernador Omar Perotti y expresó: “Santa Fe está fuera del foco de las preocupaciones de la Nación”. Y agregó: “Pero no solamente estamos afuera, si no que además nos echan la culpa a nosotros”.

Al ser consultado nuevamente sobre la creación de una instancia de diálogo sin cruces, contestó ofuscado: “Soy ingeniero, no tengo porqué saber sobre Justicia federal. De todas formas estudié el mapa del delito, analicé con amigos de la Universidad Nacional del Litoral, con gente especializada, para ver el tema de los juzgados, dónde hacen falta y cuántos. Con el mejor ánimo de diálogo, de consenso, de dejar de lado posicionamiento político y cualquier ventaja. ¿Cuál fue el resultado? Ignorar a todos los legisladores de Santa Fe y no tratar el proyecto”.

Al finalizar, el legislador nacional aseguró: “De todas formas, si nos vuelven a llamar y quieren que conversemos, si quieren que dialoguemos, ahí vamos a estar. Porque lo único que nos preocupa es la tranquilidad, la seguridad, la paz y el orden que prometió el gobernador para los santafesinos. Es lo único que nos preocupa a quienes estamos en la gestión pública”.