• Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Lucila De Ponti: “Nada de lo que se está haciendo es suficiente”

La diputada provincial del Frente de Todos expresó su opinión sobre la situación de violencia de la ciudad y acerca los dichos de Alberto Fernández en cuanto a la “carencia de tribunales federales” en Santa Fe en la apertura del 141° período de sesiones ordinarias

En el acto de apertura de las 141° sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, Alberto Fernández dio su último discurso como mandatario y se refirió a la provincia: “si la Corte Suprema no hubiera tomado por asalto al Consejo de la Magistratura, hoy Santa Fe no estaría padeciendo la carencia de tribunales (federales) que impiden enjuiciar con rapidez al crimen organizado que se ha expandido en su territorio”. La Marca de la Almohada se comunicó con la diputada del Frente de Todos (FdT), Lucila de Ponti para conocer su parecer sobre los dichos del presidente.

Al respecto, la legisladora aseguró que el primer mandatario “hizo eje en uno de los aspectos que tiene que ver con la cuestión de la Justicia federal, sabemos todos que hace más de treinta años que no se modifica la estructura, que no se crean nuevas fiscalías ni se generan nuevos cargos para ser ocupados”.

También expresó que la Justicia “en una jurisdicción tan grande tiene que ser fortalecida” y que si bien coincide “en parte” con los dichos de Fernández, se trata de una “responsabilidad de toda la política, porque en más de treinta años se sucedieron gobiernos de todos los signos y también eso merece una autocrítica respecto de lo que no se pudo hacer”.

Al ser consultada acerca del apoyo que brinda Nación en materia de recursos y desembarco de fuerzas federales, la representante del peronismo declaró: “Me parece que nada de lo que se está haciendo es suficiente porque evidentemente no hay una planificación respecto de lo que se tiene que hacer. Y lo digo siendo parte del mismo sector político que el gobierno nacional y el provincial”.

Y añadió: “Creo que estas cosas hay que decirlas porque estamos en un momento que tiene que representar un límite y un punto de inflexión, en términos de que no podemos seguir prolongando esta situación de anomia y de una violencia tan profunda que atraviesa la vida cotidiana, sobre todo de los vecinos y vecinas de la ciudad de Rosario”.

A la hora de referirse a una posible solución, la diputada provincial aseguró que debe ser pensada entre todos los sectores políticos y construida “con carácter de urgencia pero también a largo plazo” de manera que “permita sostener las políticas que sean necesarias para volver a garantizar un sistema de seguridad desde lo provincial y también con asistencia desde lo nacional que nos permita volver a tener el control del territorio”.

“Creo que hoy nada de esto sucede porque no hay claridad ni en el diagnóstico ni en la planificación de lo que hay que hacer. Entonces, por más de que se envíen mayor cantidad de gendarmes o de efectivos de la policía federal, por más de que se compren más chalecos antibalas y pistolas, si no tenemos claridad sobre lo que hay que hacer y de cómo hay que intervenir el territorio desde una multidimensionalidad de la política”, declaró la funcionaria.

En cuanto al proceder de la provincia con respecto a las políticas de seguridad y la designación de Ministros, De Ponti señaló que “ninguno de los gobiernos previos tuvo la capacidad de conducir al conjunto no sólo de las fuerzas políticas sino también de los poderes institucionales de la provincia porque esto nos tiene que involucrar al legislativo y al judicial en una misma estrategia”.

Y continuó: “Ninguno de los líderes que tuvimos en nuestra provincia tuvo la capacidad de liderazgo para generar este proceso. Omar Perotti tampoco, nunca hubo una convocatoria”.

Acerca de la posibilidad de diálogo con otros sectores declaró que “desde la política, la justicia y todas las instituciones que tenemos algún tipo de responsabilidad social tenemos que abordar este problema con un nivel de seriedad que se ha visto poco y que tiene que ver con poder sacar este tema del marketing político, de la grieta, de los objetivos meramente electorales”.