• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

“40 Años, 40 Historias”, un ciclo de entrevistas sobre la transformación política más importante de la historia argentina

Desde el 6 de marzo, una nueva propuesta llega a Radio UNR. Durante 40 semanas rosarinas y rosarinos dialogarán sobre sus experiencias, sus historias, sus recuerdos y sus reflexiones con respecto a todo lo que vivieron entre 1983 y 2023. Con Diego Fiori y Lucía Fernández Cívico. Lunes 23 hs y repetición los domingos 21 hs

En un ciclo de entrevistas sin precedentes, desde Radio UNR se inicia una conversación en torno a las experiencias, historias, recuerdos y reflexiones de sus diferentes actores, testigos y referentes políticos, sobre las cuatro décadas ininterrumpidas de democracia que ha vivido Argentina.

Con Diego Fiori y Lucía Fernández Cívico a la cabeza, este proyecto, titulado “40 Años, 40 Historias”, busca dar voz a aquellos que vivieron y sufrieron la dictadura genocida que asoló el país en las décadas de 1970 y 1980, y que desde entonces han sido testigos y actores de una de las transformaciones políticas más importantes de la historia argentina.

“El objetivo de este proyecto es escuchar y reivindicar lo colectivo, el encuentro, el hacer política, permitiéndose soñar con las utopías coartadas por la dictadura”, destacó Diego Fiori, uno de los conductores de este nuevo contenido de Radio Universidad.

Los testimonios recogidos durante las entrevistas se centran en la recuperación de la democracia y su significado para la sociedad argentina, “destacando la importancia de la militancia, el compartir espacios políticos, la recuperación de las protestas, el florecimiento de la cultura y el rol de los medios”, señaló Fiori.

En ese sentido, el periodista conductor del noticiero diario de Radio UNR, resaltó la importancia de producir y generar este tipo de contenido periodístico y comentó: “Resulta emocionante revivir los meses previos a la recuperación democrática, conociendo todo lo que se movilizaba en los cuerpos de las y los militantes. La dictadura vendó, golpeó y mató para eliminar los sueños colectivos e instalar un miedo que se fue desmoronando con el pueblo en su lugar: las calles. Con ese miedo, frenaron todas las construcciones soberanas, y así instalar el modelo económico que buscaban para Argentina y toda Latinoamérica. Por eso, es fundamental que se escuchen estas voces, que se rescaten estas historias y que se valore la lucha por la democracia y la libertad”.

“40 Años, 40 Historias” es un proyecto de gran valor para la sociedad argentina y para todos aquellos que defienden la democracia y los derechos humanos. “Escuchar estas historias es emocionante y necesario, ya que nos permite entender cómo se ha construido el país que tenemos hoy en día. Estos testimonios nos recuerdan que nunca debemos olvidar lo que sucedió en el pasado y que debemos trabajar juntos para construir un futuro más justo y democrático”, concluyó Fiori.