• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Una odisea: Lograr que las prepagas cubran los tratamientos

El caso de Flavia Campeis, periodista de 37 años, diagnosticada con cáncer de mama en diciembre que logró que la prepaga Medifé cubra su tratamiento tras múltiples reclamos y amparos, es un ejemplo más en cientos de personas que atraviesan una angustiante situación a la hora de enfrentar una enfermedad y encuentran trabas de parte de las obras sociales

Flavia Campeis, una periodista de 37 años, está atravesando una dramática situación luego de haber sido diagnosticada con cáncer de mama en diciembre pasado. A pesar de estar afiliada a la obra social Medifé, la aprobación de los estudios necesarios para su tratamiento oncológico fue  demorada constantemente. La enfermedad ha avanzado rápidamente a pesar de sus esfuerzos por obtener la atención médica necesaria.

Esta situación es un reflejo de un problema más amplio en el sistema de salud de Argentina, donde muchos pacientes luchan por obtener la atención médica que necesitan, especialmente aquellos que no pueden pagar por una atención médica privada. Los pacientes a menudo se ven obligados a recurrir a medidas desesperadas para obtener la atención que necesitan, como lo hizo Campeis al atrincherarse en las oficinas de su obra social.

En diálogo con La Marca de la Almohada, el abogado Esteban Ortega, que representa a Campeis en su caso, ha instado a los pacientes a asesorarse adecuadamente antes de contratar una obra social o prepaga. “Los pacientes deben asegurarse de que entienden completamente los términos y condiciones de su plan de atención médica, y deben estar preparados para buscar asesoramiento legal si no reciben la atención que necesitan”, enfatizó.

“Estamos recibiendo un montón de consultas por coberturas, tanto de obras sociales como prepagas. Es fundamental que el paciente en estos casos actúe rápido y hay una gran desinformación sobre cómo actuar”, afirmó Ortega.

El abogado hizo hincapié en la necesidad de asesorarse adecuadamente a la hora de contratar una prepaga. “Hay un caso que recuerdo donde se le negó una cirugía a una paciente con cáncer, las prepagas muchas veces especulan y ganan por cansancio al paciente”, sostuvo.

Ortega destacó que en caso de que el paciente se encuentre en una situación en la que su cobertura no está siendo cubierta por su obra social o prepaga, es importante actuar de forma rápida y buscar asesoramiento legal. “Si yo tuviera un padecimiento de salud y veo que la prepaga no me está cubriendo la cobertura, es muy probable que en la desesperación me cambie de obra social, vaya a un hospital público. Son muy pocos los que avanzan en un juicio, quizás uno de cada diez”, señaló.

Finalmente, el abogado hizo hincapié en que la Justicia está tomando cada vez más en cuenta estos reclamos, por lo que es importante concientizar en la necesidad de recurrir al reclamo judicial para hacer amparos. “La Justicia se está haciendo eco de estos reclamos y se va ampliando”, concluyó Ortega.