• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El campo se movilizó en forma de protesta por las políticas sobre la sequía

En la mañana del martes 28, se convocó una asamblea de productores a la vera de la autopista Buenos Aires-Rosario. No se descartan posibles medidas de fuerza mayores

A partir de las 8, se consagró una convocatoria de la de la Federación Agraria Argentina (FAA) en la intersección de la ruta 90 y la autopista Rosario-Buenos Aires, con fines de concretar una asamblea como protesta ante las medidas del gobierno nacional en relación a la sequía.

Con la presencia de productores y dirigentes, a las 10 comenzó la oratoria de este encuentro con una base de reclamos tales como la exención del anticipo de Ganancias para 2023, financiamiento, entre otros.

Por otra parte, se negó el interés de concretar un paro, pero no se descarta la posibilidad de tomar medidas hasta saber la resolución que comuniquen desde el gobierno.

En declaraciones a la prensa, Carlos Achetoni, Presidente de la Federación Agraria Argentina, expresó que “no había una situación favorable” y que “el malestar seguía creciendo, por lo que decidimos canalizarlo en una expresión donde todos se puedan manifestar”.

El representante definió que estas condiciones “ponen al desnudo la falta de políticas públicas al respecto y la necesidad de una generación de alternativas estructurales que den posibilidad de potenciar a un agro que está, en muchas partes, en situación de quebranto” referido a la sequía y la presión impositiva.

Referente a los planes del Ministro Sergio Massa, aclaró que “se tienen que concretar, pero además de esas medidas, trabajemos en lo estructural, una interpelación a todas las clases políticas”.

“No puede seguir este sistema de retenciones, sin que vaya decreciendo hasta retirarse, sin un seguro multi riesgo y  una reactivación de las economías regionales, a modo de reparación histórica para las economías que generan el empleo en la argentina”, señaló el presidente.

En cuanto al desarrollo de esta iniciativa, Achetoni concluyó: “Vamos a ir promediando al mediodía la decisión y nuestro planteo final. Nunca hubo una intención de realizar un corte de ruta, sino evidenciar la situación en la banquina de la misma”.