La Sociedad de Carniceros Rosario duda de la efectividad del programa en el interior del país

La medida que comienza a regir a partir del 1 de marzo y contempla el reintegro de 10% para compras en carnicerías abonadas con tarjetas de débito, generó pocas expectativas de parte de la Sociedad de Carniceros de Rosario. Su vicepresidente, Juan Ramos, señaló que “esta película ya se vio muchas veces”.

El reintegro de 10% para compras en carnicerías abonadas con tarjetas de débito comenzará a regir el miércoles 1 de marzo y estará vigente hasta fin de año, en el marco del programa precios justos de la carne.

La medida se extenderá hasta el 31 de diciembre del corriente año, con el beneficio del 10% de reintegro para los consumidores y un diferimiento por 90 días en el pago de obligaciones impositivas a las carnicerías que se registren para participar del programa.

“Nosotros no creemos que esto pueda llegar al consumidor en Rosario, esto está hecho más para la provincia de Buenos Aires que para el resto del país”, afirmó Juan Ramos, presidente de la Sociedad de Carniceros de Rosario.

Y añadió: “Todas estas cosas son movidas políticas que se hicieron siempre y que te sirve para sacar cortes y porque políticamente también sirve. En Rosario en el interior va a ser muy difícil que se vea”.

El vicepresidente de la Sociedad de Carniceros de Rosario cuestionó el arribo de la mercadería a la ciudad y puso el acento en la calidad de la misma.

“Primero vamos a esperar al miércoles a ver qué pasa, vamos a ver como arranca esto. La pregunta es si esa mercadería va a llegar a las carnicerías. También hay que ver la calidad que va a llegar de esa carne. En los paquetes, cómo vienen embolsados, si es pura grasa, eso también la gente tiene controlar. La verdad esperaremos a  ver qué pasa pero, sinceramente, nosotros esta película la vimos muchas veces”, explicó.

En cuanto al aumento de precios de la carne, Ramos expresó que el precio fue “evolucionando” y afirmó que hace 7 meses que no sufría variaciones.

“La carne viene de mucho tiempo de quietud, desde marzo-abril del año pasado. Y va evolucionando y está encontrando el precio. Lo que pasa es que se junta el tema de la sequía que ha sido determinante y lo va a seguir siendo este año y el que viene, y los precios están en movimiento. Todavía no se llegó a un punto que se empieza a mesetar”, señaló.

Además, Ramos aseguró que el punto de la meseta depende directamente del consumidor ya que el mercado de la carne está íntimamente ligado al juego de oferta y demanda.

“Vos tenés un precio y en un momento llegó hasta ahí y la gente ya no lo acepta. Mientras que haya demanda de carne, a pesar de que el consumo está complicado, la faena sigue estando en un margen importante. El mercado de la carne es un mercado transparente porque es oferta y demanda. Como ahora está la suba en muchísimos momentos, tuvimos 7 meses que la carne estuvo trabada y no subía para nada, y sin embargo estábamos con una inflación del 5% o 6% mensual”, concluyó.