• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Ante los reiterados robos, Aguas Santafesinas optará por medidores de plástico

Así lo informó el vocero Guillermo Lanfranco. Durante el fin de semana largo fueron sustraídos entre veinte y treinta medidores por día, y debido a la alta demanda la restitución del servicio demora hasta 72 horas

En los últimos meses, crecieron las denuncias de robos de medidores entre los vecinos del macrocentro. El vocero de Aguas Santafesinas, Guillermo Lanfranco, contó en diálogo con La Marca de la Almohada que mientras antes registraban cuatro o cinco sustracciones por día, el fin de semana largo pasaron a tener entre veinte y treinta, por lo que comenzarán a reemplazarlos por medidores de plástico. También informó que debido a la alta demanda, los usuarios se ven perjudicados por la falta de servicio durante al menos 72 horas.

Lanfranco manifestó que los hechos “preocupan a la empresa porque cuesta mucho reponerlos porque son elementos importados” y a menudo también deben sustituir las cajas que los contienen. Pero además, porque resulta en primer lugar un perjuicio para el usuario, ya que “al tener que reponer tantos medidores en el día, se queda sin agua durante algunas horas”, declaró.

En cuanto a la razón de los delitos, explicó que se dan para apropiarse de algunos elementos y que si bien antiguamente eran fabricados de bronce, desde hace mucho tiempo son de aleación de metal: “Lo que puede llegar a tener algún valor es la pieza que une el caño con el medidor y en algunos casos la llave de paso”. También comentó que las extracciones se dan en un lapso de cinco minutos y sobre el rastreo de los materiales robados indicó: “Todas las empresas de servicios públicos hemos hecho denuncias y de ahí en más el rol restante es parte de la Justicia”.

Por esta razón y para desalentar los robos, comenzarán a utilizar medidores de plástico: “Compramos diez mil medidores, así que en los próximos días vamos a comenzar la instalación de estos artefactos que son tanto para los que se han robado como para nuevas conexiones”. El vocero aseguró que el reemplazo del material no significa una pérdida de calidad, sino que “está testeado que la medición de consumo no sufre alteraciones, con el paso del tiempo pueden tener algún desgaste pero es el que sufre cualquier tipo de aparato, ya sea de plástico o de metal”.

También informó que el usuario no debe abonar los costos de reposición y, acerca de la facturación, explicó: “Durante dos períodos nosotros podemos hacer una especie de cálculo estimado de consumos anteriores, se realiza un promedio entre los bimestres anteriores. Después de esos períodos le vamos a facturar el cargo mínimo”.