Fiscales y procuradores de todo el país emitieron un comunicado por la “gravísima situación” de Rosario a raíz del narcotráfico

Ante la ola de hechos trágicos en materia de seguridad que tuvieron lugar en las últimas semanas en Rosario, las cuales relacionan con el tráfico ilícito de drogas en la provincia, funcionarios judiciales de las distintas provincias se pronunciaron ante esta “gravísima situación”.

Procuradores y fiscales de las distintas jurisdicciones provinciales, entre ellos el Procurador General provincial, Jorge Barraguirre, y el fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, advirtieron sobre la alarmante situación y reclamaron “una política de Estado que opere de manera conjunta y coordinada entre los estados provinciales y la Nación”

En un comunicado conjunto difundido este lunes, los funcionarios se mostraron preocupados por “la situación que atraviesa la seguridad en general y en particular en la ciudad de Rosario a raíz de la incidencia del narcotráfico”.

En esa línea, remarcaron la necesidad de una “política de Estado que decididamente opere de manera conjunta y coordinada entre los Estados provinciales y la Nación, en sus tres Poderes, para evitar que este flagelo deje de incidir en la vida y relaciones en nuestras provincias y afecte de manera irreversible el futuro de nuestro país”.

En diálogo con Radio UNR, Jorge Baclini expresó que el documento pone de resalto la situación actual general que se vive en materia de seguridad, manifestando el pedido de poder actuar directamente en relación al narcotráfico.

“El reclamo es un reclamo general, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, porque se entiende que la problemática supera al nivel de la provincia, abarca todos los estamentos”, destacó.

En esa línea, el fiscal detalló que en Rosario se ha “generado y desatado una situación muy particular de violencia”, y explicó que las organizaciones criminales que se dedican a ese negocio ilícito han diversificado los delitos que cometen”.

“Cometen otros delitos como lo son las balaceras, extorsiones, usurpaciones y otros tipos de delitos violentos. En toda esa gama de delitos, la inseguridad, que uno ya la puede medir como alta, ahora ha ido aumentando y se va potenciando”.

Baclini expresó que una parte del reclamo conjunto va dirigido a la provincia para que se pueda ayudar y se actúe ofreciendo todos los canales que se tengan a disposición para poder mejorar la situación.

Además, señaló que la falta de personal policial especializado y capacitado y la ausencia de apoyo logístico opera en detrimento con la intención de construir mejores investigaciones.

“Con las dificultades que nos encontramos, sumado a situaciones de corrupción, hace que muchas de las investigaciones sean pergeñadas directamente a través de fiscales. El fiscal toma directamente todas esas situaciones complejas cuando la policía debería estar colaborando con el fiscal”, concluyó.