• Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Claudio Brilloni juró como nuevo ministro de Seguridad de Santa Fe

Terminada la era Rimoldi, este miércoles por la noche el gobernador Omar Perotti le tomó juramento al nuevo ministro en una ceremonia realizada en Casa de Gobierno. Brilloni es el cuarto ministro en lo que va de la gestión.

El gobernador Omar Perotti puso en funciones este miércoles por la noche al nuevo ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Brilloni, en reemplazo de Rubén Rimoldi. El flamante titular de la cartera, el cual se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública de la provincia, es el cuarto ministro de Seguridad en lo que va del actual mandato, después de los fallidos pasos de Marcelo SainJorge Lagna y Rubén Rimoldi.

También este miércoles por la mañana detectaron impactos de balas en el frente del Centro Municipal de Distrito Sudoeste Emilia Bertolé. El motivo del ataque sería enviar un mensaje a las más altas esferas del poder narco rosarino.

“En Santa Fe estamos en una situación crítica porque se ha ido agravando año tras año varias de la cuestiones de seguridad. La más notoria es la violencia letal y una policía que está cada vez más fragmentada y degradada“, estableció Enrique Font, abogado, profesor de Criminología y política criminal, en diálogo con Radio UNR.

Y añadió: “Lo más preocupante es que desde distintos ámbitos de la política partidaria y también desde las instituciones, en lugar de tomarse como un gran problema que afecta la vida de la gente, la gobernabilidad democrática y demás, se ha vuelto un espacio de puja, de disputa, de aprovechamiento político. La combinación es preocupante, todo indica que no hay ninguna salida al respecto”, aseveró.

En relación a las balaceras en el Centro Municipal de Distrito Sudoeste, en la Comisaría 32° y en la sede de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), el intendente Pablo Javkin destacó la falta de acción y respuesta policial como factor común en dichos sucesos.

En ese sentido, Font aseguró que se debe reformar y transformar a la institución policial, la cual definió de forma general como “absolutamente ineficiente y violenta”, y señaló que está “más involucrada en el delito que en el control del delito”.

“Si uno mirara solamente los números, Santa Fe es una provincia que comparativamente uno podría decir que se necesitaría aumentar la cantidad de policías, pero me parece una discusión superflua en este momento”, manifestó el especialista.

Además, definió a la utilización de la violencia letal por parte de bandas locales en el marco del narcomenudeo como un tema complejo de abordar e hizo alusión al caso de Lorenzo “Jimi” Altamirano, el músico que mataron en la puerta de la cancha de Newell’s con el objetivo de enviar un mensaje mafioso.

“Cuando estas bandas utilizan la violencia letal ya saltando el umbral nuevo de agarrar un inocente por la calle y ejecutarlo para dejar un mensaje, o todo lo que tiene que ver con las balaceras de forma de dejar mensajes, la política debería responder de una manera en donde esos mensajes no produzca justamente lo que se busca”, expresó Font.

Y concluyó: “Si la respuesta es salir a voltear al que está como ministro, más allá de que yo fui muy crítico de Rimoldi, lo que uno espera de políticos democráticos, sean del partido que sean, es no jugar el juego que le proponen quienes utilizan la violencia como una forma de generar inestabilidad política. Estos son mensajes que van claramente dirigidos a la política y a las instituciones”.