Más más centros de recepción de aceite de cocina usado

La Municipalidad de Rosario firmó un convenio con la empresa DH-SH para la recolección y tratamiento del producto. El compromiso incluye la colocación de puntos verdes en zonas estratégicas y capacitaciones para escuelas

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, rubricó un convenio con la empresa DH-SH para la recolección y tratamiento del aceite usado de cocina. El compromiso incluye la instalación de puntos verdes en zonas estratégicas y capacitaciones para escuelas.

“Reciclá tu aceite” se llama la campaña de concientización que lleva adelante la empresa DH-SH de Capitán Bermúdez, con el objetivo de separar y disponer en forma responsable el aceite usado de cocina. Se trata del aceite que se usa para freír en casa y que utilizan los grandes generadores como restaurantes, hoteles, rotiserías y deliverys.

Tan solo un litro de aceite usado de cocina puede contaminar mil litros de agua e infertilizar la tierra. Por este motivo, la Municipalidad de Rosario, puso en marcha un plan para que este residuo sea correctamente dispuesto y tratado, de la mano de la empresa DH-SH que se dedica desde hace más de 20 años a la logística y saneamiento de la industria aceitera y, desde 2017, a la recolección y tratamiento del aceite usado de cocina, para la producción de biocombustibles de segunda generación.

Los centros de recepción y acopio se colocarán dentro de instituciones, empresas o comercios, para que los vecinos y vecinas puedan llevar el aceite usado de cocina. Este residuo será recolectado periódicamente y tratado en la planta de DH-SH, donde se lleva adelante un proceso de decantación y eliminación de impurezas para convertir el residuo en materia prima. Finalmente, esta materia prima se deriva a plantas especializadas en producción de biodiesel de segunda generación.

“Nosotros hace 5 años que llevamos adelante esta recolección de aceite vegetal usado. En la ciudad de Rosario estamos trabajando muy bien con los grandes generadores, es decir, los comercios gastronómicos que generan grandes volúmenes mensuales de aceite de forma comercial, a los cuales les hacemos retiros personalizados”, explicó Antonella Druetta, ingeniera ambiental y responsable de ambiente de la empresa DH-SH, en diálogo con Radio UNR.