• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Se debate la nueva emergencia en seguridad de Santa Fe

La reunión de este martes entre Rubén Rimoldi, ministro de Seguridad, junto a los miembros de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Emergencia de la Legislatura giró en torno a la explicación sobre cómo el Poder Ejecutivo utilizó los fondos autorizados por ley a principios de 2022. Además se comenzó a trazar esbozos de una futura ley de excepción.

Este martes, el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Rubén Rimoldi, se reunió con los miembros de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Emergencia de la Legislatura, para explicar de qué manera el Poder Ejecutivo utilizó los fondos autorizados por ley a principios de 2022 para hacer frente a este flagelo.

La reunión fue solicitada por los tres senadores y tres diputados que integran la comisión de seguimiento y que exigieron como primer punto lo ejecutado con la norma que tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre último. La bicameral la integran los senadores Armando Traferri (San Lorenzo), Miguel Rabbia (Rosario) y Lisandro Enrico (General López) más los diputados Lionella Cattalini (PS), Juan Cruz Cándido (UCR – Evolución) y Ximena Sola (Pro). Ellos acordaron el encuentro con Rimoldi y se fijó como lugar la Sala de Acuerdos de la Cámara de Diputados.

“La Reunión fue muy amena, transcurrió con mucha formalidad, con buen trato, con el pensar en cómo resolver los problemas de los ciudadanos de la provincia de Santa Fe. Yo en particular hice mención sobre las cuestiones de los ciudadanos de Rosario”, manifestó el Senador Provincial Miguel Rabbia en diálogo con Radio UNR.

En ese sentido, explicó que lo trabajado durante la reunión giró en torno sobre lo presentado por el ministro y su equipo y remarcó que el Ejecutivo debe tener la posibilidad de seguir ejecutando sus trabajos sin estar “atado” a la Legislatura.

“En lo personal, yo no quiero poner ningún palo en la rueda en lo que signifique poder resolverle la situación cotidiana a nuestro vecino. Todo lo que esté al alcance de la Legislatura, y lo que esté al alcance de mi trabajo y de mi voto, va a ser favorable para que el Ejecutivo no tenga limitaciones en el manejo de los recursos en materia de seguridad, tal como se viene haciendo desde el 2013. El Ejecutivo tiene que tener las posibilidades para intentar torcer el rumbo de este problema que ya tiene 15 años de historia”, aseguró.

Rabbia destacó que el año pasado, y desde el año 2013, la Legislatura santafecina puso a disposición del Ejecutivo esta herramienta de la emergencia en Seguridad para otorgarle más soltura en la posibilidad administrativa de resolver los problemas de los ciudadanos de la provincia de Santa Fe.

Además, especificó que la función de la comisión bicameral creada también por esa ley, es la de realizar un control sobre cómo ha cumplido el Ejecutivo la ley de Emergencia. “Por eso nos encontramos ayer solicitándole al ministro y a su secretario una devolución de lo que ha hecho en esta materia”, dijo.

En cuanto a la inseguridad, el legislador sostuvo que, junto el Ejecutivo, sostienen que tiene que haber líneas de acción multidimensionales, y que el tema debe tener un abordaje más integral.

“La tasa de homicidios creció en 2008, 2009, 2010, y desde ese momento no se ha podido reducir de manera sostenida, tenemos cifras que nos preocupan. Hay más de 1500 agentes nuevos recorriendo nuestra ciudad, tenemos a los gendarmes también, pero esto no está cambiando los números. Hay que pensar en otras aristas”, estableció.