Docentes de la UNR exigen el urgente llamado a paritarias

Solicitan una revisión salarial pautada para 2023 en la cual pedirán un 25% para alcanzar la inflación del 117% estimada para febrero. Además, reclaman un monto fijo de recomposición equivalente al 60% de salario de diciembre de 2022.

Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) reclaman que se convoque a paritarias en febrero para cerrar el acuerdo salarial del año pasado. Exigen un incremento acorde a la inflación.

En ese marco, solicitaron un bono equivalente al 60% del salario percibido en diciembre pasado, con el objetivo de equiparar la pérdida del poder adquisitivo producto de la inflación. Sumado a eso, la idea que van a plantear en la mesa salarial es un incremento salarial del 25% teniendo en cuenta los índices inflacionarios proyectados para el comienzo de este año por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.

“Lo que terminamos de cobrar en febrero es un 92% y lo que contempla la inflación acumulada contando enero y febrero es de 117%. Lo que pedimos es que convoquen a un llamado”, explicó la titular de Coad, Beatriz Introcaso, en diálogo con Radio UNR.

La gremialista expresó que a principios la semana entrante tendrán una reunión de Concejo Directivo donde comenzarán a debatir las medidas venideras y ratificó el malestar con la conducción que los representa a nivel nacional (CONADU), al afirmar que ésta no demuestra intenciones de llamar a medidas de fuerza para reclamar por los salarios erosionados por la inflación.

“El problema que siempre tenemos es que, como nuestro empleador es el Estado Nacional, que tomemos medidas de fuerza sólo en Rosario no tiene demasiada fuerza. Estamos tratando de coordinar con otras asociaciones. Lo más deseable es que CONADU llame a alguna medida de fuerza ante la negociación pero eso hace bastante que no pasa”, señaló.

Además, Introcaso explicó que son 16 las asociaciones de base, incluyendo grandes Universidades, que están en contra de los acuerdos que firma CONADU.

“Más del 90% rechaza lo que el Gobierno propone y así y todo la CONADU firma. También tenemos en general a más del 95% de los compañeros que votan por realizar estas medidas de fuerza”, concluyó.