Transporte: subió a 99 pesos el boleto urbano de pasajeros

La medida fue tomada por la Municipalidad de Rosario en conjunto con sus pares de Santa Fe y Córdoba. Esta actualización representará un incremento en torno al 16,5%. La última había sido a fines del pasado mes de agosto.

El boleto del transporte urbano de pasajeros subió desde este lunes en Rosario a partir de una decisión que se tomó en conjunto con las principales ciudades del interior del país: la tarifa aumentó en Rosario, Córdoba y Santa Fe y ya cuesta $99, con un aumento acordado tal y como se venía realizando durante los últimos meses.

Por otro lado, se están instalando las máquinas canceladoras del sistema SUBE. Desde el Ministerio de Transporte de Nación esperan llegar a las 723 canceladoras instaladas para cumplir con el plazo estipulado de implementar la SUBE en el mes de marzo.

La Marca de la Almohada habló con Nerina Manganelli, secretaria de Movilidad de la Municipalidad de Rosario, la cual expresó que se mantuvo una reunión el viernes a la mañana con representantes de las Municipalidades de Santa Fe y Córdoba, y que, en función de los principales indicadores y del estado de situación de los sistemas de transporte urbano de pasajeros del interior del país, y evaluando los principales insumos, se resuelve dar el aumento tarifario.

“Sabemos que vivimos en un país inflacionario en donde llevamos acumulados un 100% de inflación. En los últimos indicadores que nosotros tenemos del costo de diciembre del 2022, nos dan incrementos de la cubierta de un 25%. Cada 10 días tenemos un aumento del combustible, uno de los principales insumos que tiene el sistema de transporte urbano de pasajeros, por lo tanto en función de eso y de la situación que estamos pasando en relación a los recursos nacionales que todavía no han llegado, hemos determinado dar el aumento tarifario a 99 pesos”, explicó la funcionaria.

Manganelli remarcó que el pasado mes de noviembre también se pudo haber establecido un incremento del boleto bajo la ordenanza 10031, pero que no se evalúa la posibilidad de realizar un aumento tarifario hasta que no haya más remedio que efectuarlo y además señaló que en enero 2023 se incrementó la tarifa en el área metropolitana de Buenos Aires de $25 a $39.

“No quiero discutir la tarifa si no hay una discusión de distribución de los subsidios. Más allá de eso, hay un desfasaje de costos del 69% desde los $85 que teníamos previsto. Nosotros estamos dando únicamente un 16% de aumento. Vamos monitoreando el sistema y vemos a medida que ya se hace insostenible, dar el aumento tarifario, pero sino no lo hacemos”, afirmó.

En cuanto a la instalación de las máquinas canceladoras del sistema SUBE, la secretaria de Movilidad manifestó que ya hay casi 100 unidades montadas con dicho sistema y que se continúa incorporando tecnología a bordo de las unidades.

“Todas las líneas del sistema hoy tiene su llegada al área central. Queremos tener toda la tecnología y, una vez que ésta llegue y tengamos los atributos nacionales, vamos a ir informando cómo se va a dar el período de transición entre la MOVI y la SUBE”, concluyó.

Cómo quedan las tarifas de colectivo

Las tarifas que regirán a partir de las 00 hs. del 6 de febrero serán las siguientes:

Tarifa básica: $99

Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 40 viajes): $85,29

Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 80 viajes): $80,51

La actualización de las tarifas también regirá para el sistema Mi bici tu bici. Los nuevos valores fijados son los siguientes:

Abono diario: $120,77

Abono mensual: $1.207,65