• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Bares desacatados: Le negaron un vaso de agua al autor de la Ley de Jarra

Se trata del catedrático Aníbal Faccendini (UNR). Junto a la Defensoría del Pueblo, lanzarán una campaña para hacer cumplir este derecho humano. La norma rige desde hace tres años en toda la provincia.

A partir de que al titular de la Cátedra del Agua, Anibal Fascendini, le negaran un vaso de agua en un bar desconociendo la legislación existente en la provincia de Santa Fe, se lanzó ayer la Campaña de Promoción del Derecho de Jarras en la Defensoría del Pueblo. Dicha campaña no sólo se propone distinguir y jerarquizar con ello a los establecimientos que cumplan con la Ley sino que busca naturalizar la práctica y hacer saber a los clientes que tienen acceso a que se les sirva, sin costo, una jarra de agua.

“Yo pido la jarra de agua potable de red en el bar y cuando me la traen me la quieren cobrar. Yo les digo que cuando me traigan el ticket que diga ‘agua potable’ y no ‘agua mineral’ porque la mineral la pueden cobrar y la otra no“, contó Fascendini en diálogo con Radio UNR.

El especialista explicó que la Ley 13.395 es obligatoria a nivel provincial y establece que la persona que consume en un bar o restaurante tiene la posibilidad de acceder de forma ilimitada a un vaso de agua potable o a una jarra de agua sin costo alguno.

“Acá hay una Ley, el derecho no ejercido es derecho perdido. Los ciudadanos tienen que poder acceder a agua potable”, aseguró.

Además, Fascendini se refirió al caso del Club de la Milanesa, el bar ubicado en Jujuy y Alvear, en el cual, según varios testigos, se afirma vender a los usuarios un agua supuestamente mineral.

“Hay un problema ahí. Si es mineral el agua, por una cuestión de salud ellos tienen que decir cuál es la composición de la mineralización. Los dueños del Club de la Milanesa deberían saber que es incorrecto lo que hacen con respecto a este tema”, concluyó.