A 3 días del comienzo de clases, la Facultad de Medicina continúa sin energía eléctrica

El martes por la noche, desconocidos ingresaron a una zona en obras de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR y rompieron las instalaciones eléctricas, dejando sin internet ni luz al edificio.

El edificio central de la Facultad de Medicina se encuentra sin energía eléctrica luego de que el martes por la noche se perpetuara un robo de cables, desconectando una de las fases eléctricas. La sustracción de este elemento vital para el desenvolvimiento de las actividades administrativas a las instalaciones universitarias dejó a gran parte del edificio sin luz a días de comenzar el año lectivo.

“La Facultad ya se comunicó con la EPE que prometió que va a intentar solucionarlo. Esto complica el inicio de toda la actividad académica, pero vamos a empezar las clases como sea“, afirmó Jorge Molinas, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.

En diálogo con Radio UNR, Molinas explicó que sobre calle Santa Fe hay un obrador de Universidad para realizar el arreglos edilicios en la Facultad que oculta un tablero principal de entrada de luz de la EPE, el cual se vio afectado por el robo del martes.

“Entraron ladrones a hacer un destrozo, pero en este caso hay mucha saña, el tablero quedó dividido en 2. Sacaron cables, fusibles, tapones, se quedó sin luz una parte del edificio central, eso incluye oficinas, anfiteatro, y sobre todo, una de las oficinas que incluye todos los racks de internet de toda la Facultad”, señaló el catedrático.

El titular de la casa de estudios recordó otro robo en 2021 que generó una sobrecarga de tensión, dañando una gran cantidad de aparatos eléctricos en el laboratorio.

“Estamos habituados lamentablemente a este tipo de hechos. En 2021 hubo también un intento de robo de un caño de gas que generó una gran explosión dejando sin servicio a todo el sector salud”, expresó Molinas.

Por otro lado, el decano se refirió a la polémica generada por un curso de posgrado sobre bioemoción que se dicta en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.

“Nos sorprende un poco que ocurra ahora, es un curso que se viene desarrollando hace más de una década”, aseguró Molinas.

Y añadió: “Estos tipos de cursos no son habilitantes ni generan matrícula, son cursos informativos se viene desarrollando hace muchos años en la facultad. Este curso se vino aprobando todo este tiempo por todas las autoridades. La contestación mía al rector fue que nos enviaran esas críticas por escrito para que podamos analizarlas con el Concejo Directivo a mediados de febrero”.