Así lo informó el Observatorio nacional MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos” en su registro desde el primero al al 30 de enero del corriente año.
Desde el Observatorio nacional de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) dieron a conocer las cifras de femicidios desde que comenzó el año. Solo en enero se cometieron 22 asesinatos de mujeres. A ese número, se le deben sumar 8 asesinatos violentos en investigación. Así, el total asciende a 30, es decir un femicidio cada 24 horas.
El 20% de las mujeres asesinadas por razones de género habían realizado denuncias previas y el 30% contaban con botón antipánico o restricción de acercamiento.
Gabriela Sosa, referente de Mumalá Rosario, en diálogo con Radio UNR destacó que en el 76% de los femicidios, quien cometió el asesinato fue una pareja o expareja de la víctima y que el 18% de las víctimas había denunciado a su agresor y tenía una orden de restricción contra él.
“La información sigue indicando que lamentablemente estamos en una situación de emergencia en violencia de género“, aseguró.
Según explicó Sosa, los datos arrojados por las estadísticas surgen a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, portales y redes sociales.
“En Argentina coordino la mesa federal de Mumalá en el orden nacional, lo que me permite estar atenta a los números que va construyendo el observatorio en las distintas provincias del país”, manifestó.
Además, la referente de Mumalá Rosario remarcó que otro dato que se repite en las estadísticas, y que constituye una variable estable en los últimos años, es el lugar donde se lleva a cabo el femicidio. En un 70% sigue siendo el hogar de la víctima.
🔎El #ObservatorioMumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos” presenta los datos de la modalidad más extrema de la violencia machista: Femicidios, Femicidios Vinculados y Trans-Travesticidios.
🔴Del 1° al 30 de enero 2023 se perpetraron 22 asesinatos por odio de género en el país… pic.twitter.com/zGyo6lQnIF— MuMaLá (@MuMaLaNacional) January 31, 2023
Finalmente, Sosa mencionó que, si bien hubo avances a nivel social y en los medios de comunicación sobre la concientización y visibilidad de las violencias de género, pero aún queda pendiente “desandar estereotipos”, para lo cual explicó que es necesaria una aceitada política sistemática y mayor inversión presupuestaria.
“Es necesario mucho tiempo, mucha inversión en clave territorial, que sea creativa, accesible a las usuarias. Hay que analizar cuántas campañas existen que faciliten el acceso a la información y que sean creativas. Cuando digo inversión en clave territorial, me refiero a las responsabilidades nacionales para fortalecer las provincias, y las provincias para fortalecer a los municipios”, planteó la referente.
Y añadió: “Otra parte que está directamente vinculada con la inversión presupuestaria que es el control de los agresores. Hay una discusión sobre quién debe controlar a los agresores, esa deuda hay que saldarla, el Estado debe saldar”.